Banfield La actividad fue organizada por el Municipio en el marco del Día de la Eliminación de las Violencias por Motivos de Géneros.
En la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) pintaron un mural participativo para visibilizar la lucha de las mujeres y diversidades. La actividad fue organizada por el Municipio en el marco del Día de la Eliminación de las Violencias por Motivos de Géneros.
"Si bien todo el tiempo estamos trabajando en diferentes barrios populares, también nos parece importante concientizar en los grandes lugares urbanos y con mucho tránsito. El mural tiene diferentes manos que representan un conjunto de luchas que van desde el aborto legal y el Ni Una Menos hasta la Ley Integral Trans y la diversidad cultural", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Tamara Gómez.
El encuentro se realizó este jueves en la esquina de Las Heras y Azara, en Banfield, donde las artistas Victoria Guggiari y Ximena Lafuente llevaron adelante la pintura del mural junto a estudiantes que se fueron acercando desde el mediodía hasta la tarde.
"El objetivo es que, a través de este mural, los chicos y chicas se lleven el mensaje de no a la violencia y lo puedan charlar con sus compañeros, docentes, familiares, vecinos y diferentes personas. Apuntamos a mejorar nuestra sociedad desde la concientización, transmitir cosas nuevas y entender diferentes conceptos que en la cultura de hace algunos años no se abordaban porque estaba muy arraigado el machismo", destacó el subsecretario de Juventud, Sharif Martínez, quien agregó: "Nuestro rol en la sociedad es plantear un diálogo intergeneracional donde podamos vincular a los jóvenes con las personas de mediana edad y las adultas mayores. Nosotros tenemos millones de cosas para aprender de las personas más grandes, que tienen experiencia y trayectoria, y ellos tienen para comprender algunas cosas sobre problemáticas y cuestiones sociales que nosotros detectamos hoy en día".
La jornada también fue organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, la Delegación de Banfield Oeste, el ENAM y su centro de estudiantes. A las chicas y chicos que dieron sus pinceladas al mural se sumaron vecinos y madres que compartieron un lindo momento artístico y de reflexión junto a sus hijos.
"Que las personas participen voluntariamente y se interesen por el mensaje de un mural nos genera mucha alegría y convicciones de seguir trabajando con el arte. Las obras en los espacios públicos transmiten pensamientos, son parte de la comunidad y sirven para que las luchas se sostengan en el tiempo", reflexionó Ximena Lafuente.
"El mural tiene varios pañuelos que representan conquistas que ya se han ganado y es fundamental que se cuiden. También hay otras luchas abiertas como la Ley Trans, que es necesaria para seguir ampliando derechos. Siempre que hay un pibe o un niño pintando junto a su madre es como una nueva posibilidad que se abre y eso nos pone felices porque el arte tiene que ver con la esencia de las personas", señaló Guggiari.
Las artistas también pintaron un mural en homenaje a Anahí Benítez, la adolescente que estudiaba en el ENAM y fue asesinada en 2017. La obra, que se hizo a mitad de año, está justo al lado del mural que crearon este jueves. "Es una linda casualidad que estén al lado porque se genera como una continuidad entre ambas obras y es como que un mural le da la mano al otro", indicó Victoria.