LESA HUMANIDAD Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense sostienen que la vicepresidenta electa tiene "un discurso reivindicador del genocidio".
Las abogadas querellantes del juicio por los delitos Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield expresaron su preocupación por la postura "negacionista" de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, en el marco del tramo final del proceso que juzga a 16 represores.
El debate, conocido como "Juicio Brigadas", había empezado en octubre de 2020. Unifica los crímenes y tormentos aplicados en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo. El juicio ya entró en su última etapa y se estima que terminará en los primeros meses de 2024, pero el avance es tan lento que trae preocupación a las víctimas y a las querellas, sobre todo con el cambio de gobierno.
El eje de la cuestión es la posición de Villarruel. La vicepresidenta electa, que asumirá el 10 de diciembre, relativizó varias veces los delitos perpetrados por la última dictadura cívico-militar y negó que se tratara de un genocidio. El temor es que desde el nuevo gobierno se tomen decisiones que atenten contra los derechos humanos y que boicoteen el avance de los juicios de lesa humanidad.
"Lo que han manifestado públicamente es que están a favor de la dictadura. Es una incertidumbre por ahora saber qué van a hacer. Sabemos que los represores pidieron autorización la semana pasada para ir a votar y los jueces se lo autorizaron. Vamos a ver cómo reacciona el Poder Judicial con esta situación política", expresó Verónica Bogliano, abogada querellante en el Juicio del Pozo de Banfield en nombre de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.
Por su parte, Guadalupe Godoy, otra de las querellantes en el juicio, no olvida las complicaciones que tuvieron en este tipo de causas durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019. "Lo que hubo políticamente fue una fuerte ofensiva de deslegitimación del movimiento de derechos humanos", señaló en diálogo con Diario Contexto, y recordó que hubo una "desestructuración de todo el aparato estatal que estaba puesto al servicio de la investigación y enjuiciamiento de los genocidas".
Asimismo, la abogada señaló que "esta vez, ya no estamos hablando de un discurso solamente negacionista, sino de un discurso reivindicador del genocidio", refiriéndose a las palabras de Villarruel durante su campaña.
EL JUICIO
En la última audiencia, dos represores fueron interrogados por la ampliación de cargos que se aprobó en el tramo final del Juicio Brigadas. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata incorporó 11 homicidios, 16 abusos sexuales, 12 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, y la apropiación de Daniel Santucho Navajas, el nieto recuperado 133.
El imputado Jorge Di Pasquale negó su participación en esos hechos y se animó a poner en duda algunos nombres de las víctimas que se juzgan en este juicio. Y lanzó una declaración desafiante: "Creo que se equivocaron, hay que corregirlo. Igual, no van a llegar nunca a los 30 mil, les aclaro. Cuando aparecen estas cosas, dicen que nosotros somos negacionistas, pero estamos buscando la verdad".
La próxima jornada será este martes 28 de noviembre. Se prevé que los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de las querellas y defensas se realicen después de la feria judicial de enero.