SU HISTORIA Funcionan en Temperley hace ya 61 años. Realizan presentaciones y hasta les enseñan a los vecinos a tocar los instrumentos.
En Temperley, más precisamente en el Templo de la Congregación Evangélica Argentino Germana Buenos Aires Sudoeste, funciona hace ya 61 años el Posaunenchor o Coro de Bronce, un conjunto de músicos que se caracterizan por tocar solamente instrumentos de metal. El grupo dicta clases para los vecinos que quieran aprender a tocar instrumentos y ya prepara su repertorio para hacer dos presentaciones en diciembre.
El Coro de Bronce se fundó en 1962 de la mano del pastor Johannes Maas. Su formación base cuenta con alrededor de 40 músicos, aunque siempre puede haber más que se suman para las presentaciones. "Muchos de los músicos son profesionales y trabajan en el Teatro Colón, en el Teatro Argentino de la Plata, en la Banda Sinfónica de Buenos Aires o en la Banda del Municipio de Lomas", detalló Axel Najczuk, uno de los trompetistas del coro.
Lo llamativo de la formación es que cuenta exclusivamente con instrumentos de metal. Trompetas, trombones, corno francés, tubas y eufonios, por nombrar algunos, son los instrumentos que se pueden ver en el Coro de Bronce. Según indicó Axel, para distintos conciertos también introducen instrumentos de percusión.
Lo llamativo de la formación es que cuenta exclusivamente con instrumentos de metal. Trompetas, trombones, corno francés, tubas y eufonios, por nombrar algunos, son los instrumentos que se pueden ver en el Coro de Bronce.
"El objetivo del coro era poder replicar los sonidos de los órganos que se encuentran en las grandes iglesias o catedrales y poder transportarlos por cualquier lugar: una manera de imitar ese sonido es utilizando instrumentos de metal", explicó quien ya es parte del Coro de Bronce hace 21 años.
El objetivo del coro era poder replicar los sonidos de los órganos que se encuentran en las grandes iglesias o catedrales y poder transportarlos por cualquier lugar: una manera de imitar ese sonido es utilizando instrumentos de metal.
"Todos los integrantes aportan su granito de arena para que el grupo y los conciertos funcionen de la mejor manera. Me gustaría destacar la tarea del director Enrique Schneebeli, quien es el encargado de dirigir al grupo y de preparar el repertorio; de Alejandro Muchile y de Lucas Busso, quienes administran la parte no musical del grupo, desde las finanzas a la logística", dijo Axel, que también resaltó la labor de colaboradores del grupo como Marcelo Junca, Christian Hillebrecht, Thomas Imgraben, Nicolás Zárate, Osvaldo Bercellini y Hernán Martel.
Cabe resaltar que el Coro de Bronce dicta clases (todos los sábados a las 9) para aquellos vecinos interesados en aprender sobre los instrumentos de metal. La actividad la llevan adelante con el fin de recaudar dinero que es usado para el mantenimiento del templo situado en General Paz 146, ya que "los profesores damos las clases totalmente ad honorem". Además, de 10 a 13 el grupo ensaya su repertorio.
El próximo 9 de diciembre a las 19, el Coro de Bronce se presentará en Bernal, más precisamente en la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia (Belgrano 230), mientras que, al día siguiente, desde las 17, estarán presentes en el Santuario Basílica Sagrada Familia de Nazareth de Banfield (Maipú 400). "En ambas presentaciones vamos a realizar un repertorio bastante distinto, con estrenos nacionales que nunca se tocaron en el país", concluyó.