Infraestructura hídrica El objetivo del Municipio es mejorar la calidad de vida en los barrios mediante proyectos como la construcción de una nueva estación de bombeo.
Con el objetivo de evitar inundaciones y mejorar la calidad de vida de miles de vecinos, el Municipio avanza con obras hídricas y de saneamiento en distintos barrios de Lomas.
En Santa Catalina están construyendo una nueva estación de bombeo que beneficiará a más de 350 mil personas. El proyecto se lleva a cabo en la desembocadura del Riachuelo, un sector influenciado por las crecidas que condicionan las descargas de los caudales. Allí edifican una planta con bombas hidráulicas y un canal de descarga equipado con compuertas automáticas que garantizarán el paso del agua de forma eficiente.
Las cuadrillas llevan a cabo la excavación del reservorio del cuenco regulador, que tendrá una superficie total de 2,6 hectáreas. Este trabajo consiste en la extracción del material de suelos existentes para armar taludes de fondo hacia el propio arroyo y hacia el canal de descarga del Riachuelo. También están colocando una armadura para el conducto.
En los momentos de crecidas o grandes precipitaciones, la planta será clave para evitar que el agua entre a los barrios. Además, la iniciativa que generó 280 puestos de trabajo incluye obras viales y civiles complementarias que mejorarán la infraestructura urbana de la zona. Se trata de una obra financiada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.
Otro proyecto destacado es la construcción de un nuevo túnel en el Arroyo del Rey para aumentar la capacidad de escurrimiento. La obra se desarrolla entre la Avenida Antártida Argentina y la calle Pretti, en Llavallol.
"El objetivo es construir un nuevo conducto bajo las vías del ferrocarril Roca y en el margen izquierdo del arroyo, paralelo a los dos cruces existentes. Esto permitirá ampliar la capacidad de erogación del mencionado arroyo", informaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En la zona instalarán dos tubos metálicos en forma paralela y muy próximos uno del otro. Esto aumentará en un 50% la capacidad de escurrimiento del agua durante los días de lluvia.
A lo largo de estos años hubo diferentes obras sobre el Arroyo del Rey, que en Lomas tiene una extensión de 7 kilómetros. Más de 9.400 metros del fueron canalizados con máquinas retroexcavadoras y herramientas. A esto se sumó la pavimentación de todas las calles aledañas y la construcción de 24 puentes vehiculares para mejorar tanto la infraestructura hídrica como la conectividad de los barrios.
Por su parte, la estación de bombeo del arroyo tiene 4 bombas de drenaje con capacidad de descargar 10 metros cúbicos por segundo y succionar el agua hacia el vertedero de 7 metros de ancho que lleva el caudal hacia el Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente. A ellas se suman 7 compuertas motorizadas que se cierran una vez que el Riachuelo llega a 1,70 metros para impedir los desbordes.
Mientras que todos los años se organizan varios operativos especiales en los arroyos con el propósito de sacar los residuos sólidos como escombros, chapas y plásticos que se acumulan en distintos sectores. Esto sirve para acomodar los cauces, limpiarlos y que el agua circule correctamente.
De cara al futuro hay varios proyectos planificados como una nueva planta de tratamiento cloacal y reacondicionamiento de la red en Fiorito, un nuevo túnel en el Arroyo del Rey en Lamadrid y continuar con las obras del Ramal Williams.