La Unión | LOMAS

Construyen un nuevo túnel en el Arroyo del Rey para prevenir inundaciones

Llavallol. La obra que desarrolla el Municipio permitirá aumentar un 50% la capacidad de escurrimiento del agua durante los días de lluvia.

Trabajan entre Avenida Antrtida Argentina y la calle Pretti

Trabajan entre Avenida Antártida Argentina y la calle Pretti.

Para aumentar la capacidad de escurrimiento y fortalecer la prevención de inundaciones en los barrios, el Municipio está construyendo un nuevo túnel en el Arroyo del Rey.

La obra se desarrolla entre la Avenida Antártida Argentina y la calle Pretti, en Llavallol. "El objetivo es construir un nuevo conducto bajo las vías del ferrocarril Roca y en el margen izquierdo del arroyo, paralelo a los dos cruces existentes. Esto permitirá ampliar la capacidad de erogación del mencionado arroyo", informaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

En la zona instalarán dos tubos metálicos en forma paralela y muy próximos uno del otro. Esto aumentará en un 50% la capacidad de escurrimiento del agua durante los días de lluvia.

Las diferentes obras sobre el Arroyo del Rey, que en Lomas tiene una extensión de 7 kilómetros, buscan transformar la calidad de vida de los vecinos. Más de 9.400 metros del fueron canalizados con máquinas retroexcavadoras y herramientas. A esto se sumó la pavimentación de todas las calles aledañas y la construcción de 24 puentes vehiculares para mejorar tanto la infraestructura hídrica como la conectividad de los barrios. 

Por su parte, la estación de bombeo del Arroyo del Rey tiene 4 bombas de drenaje con capacidad de descargar 10 metros cúbicos por segundo y succionar el agua hacia el vertedero de 7 metros de ancho que lleva el caudal hacia el Riachuelo sin interferencia del nivel de crecida que presente. A ellas se suman 7 compuertas motorizadas que se cierran una vez que el Riachuelo llega a 1,70 metros para impedir los desbordes.

Todos los años se organizan varios operativos especiales en los arroyos con el propósito de sacar los residuos sólidos como escombros, chapas y plásticos que se acumulan en distintos sectores. Esto sirve para acomodar los cauces y que el agua circule correctamente.