AVANZA EL JUICIO El defensor oficial sostuvo que no se pueden sumar nuevos casos sin una investigación, ya que "los imputados no podrán hacer un claro ejercicio de su defensa".
Gastón Barreiro, defensor oficial de la mayoría de los represores, criticó con dureza los planteos expuestos por el Ministerio Público Fiscal y las distintas querellas. "No adherimos a la ampliación solicitada. Estos nuevos hechos no pueden ser incorporados en este tramo del juicio y lejos de resguardar las garantías de mis asistidos, las sortean en perjuicio de ellos", cuestionó el letrado durante la audiencia virtual de este martes.
"Se encuentran violentados los derechos y herramientas de protección judicial que hace a mis asistidos. Lejos de garantizarse la garantía del plazo razonable, hay personas que llevan más de una década privados de su libertad esperando se resuelva su situación procesal y formular este pedido de ampliación va contra todo debido proceso", explicó Barreiro.
El abogado consideró que si aparecen nuevos hechos durante el juicio "debe promoverse una nueva investigación siguiendo la normativa de la ley procedimental", con una etapa de instrucción y recolección de pruebas antes de la elevación a juicio. Entendió que no se puede incorporar dichos delitos directamente al expediente, ya que "los imputados no podrán hacer un claro ejercicio de su defensa".
"Sortear la etapa investigativa es ir contra las garantías de quienes represento. No procede y debe rechazarse el pedido de declaración por estos supuestos", sentenció Barreiro.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dispuso un cuarto intermedio hasta el martes 24 de octubre. Ese día, la fiscalía y las querellas podrán responder al planteo del defensor oficial.
En el Juicio Brigadas son juzgados el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; el exmédico policial Jorge Bergés; Federico Minicucci, Carlos Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Jorge Di Pasquale, Guillermo Domínguez Matheu, Ricardo Fernández, Carlos Fontana, Emilio Herrero Anzorena, Antonio Simón, Enrique Barré (cuyo abogado negó su participación en varios hechos), Eduardo De Lío, Alberto Condiotti y Juan Miguel.