CREATIVIDAD E INGENIO Alumnas del Instituto Sagrada Familia de Banfield hicieron un trabajo y explicaron la importancia de la matemática en la vida cotidiana. El viernes serán premiadas.
Alumnas de cuarto y quinto año del Instituto Sagrada Familia de Banfield obtuvieron el primer puesto en la 14º Olimpiada Matemática del AMBA y Provincia de Buenos Aires para Nivel Medio. Gracias al proyecto de investigación presentado, que tuvo al chef Damián Betular como protagonista de la historia, lograron tan importante mención: el próximo viernes recibirán la premiación en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
La Olimpiada tenía dos categorías para participar: la primera constaba de un examen propiamente dicho y la segunda trataba sobre la entrega de un trabajo, tal como fue el caso elegido por el Instituto Sagrada Familia de Banfield. Para el 2023, la temática que propuso la Olimpiada era "Los infinitos lenguajes de la matemática".
Ezequiel Ortega (34) es docente de la escuela y fue el profesor que acompañó durante todo el proceso de trabajo de las estudiantes Mía Vázquez, Catalina Sousa, Catalina Martos, Melina Burgues, Lola Espiñeira Rojas y Nicole López. Para participar de la Olimpiada, las chicas presentaron el trabajo "Las matemáticas, el ingrediente secreto de la cocina" en el nivel 1 (para alumnos que cursen en cuarto y quinto año), donde resaltaron que la matemática está presente en muchísimas situaciones cotidianas de la vida, incluso cuando no es explícito.
Para participar de la Olimpiada, las chicas presentaron el trabajo "Las matemáticas, el ingrediente secreto de la cocina" en el nivel 1 (para alumnos que cursen en cuarto y quinto año), donde resaltaron que la matemática está presente en muchísimas situaciones cotidianas de la vida, incluso cuando no es explícito.
"Ellas eligieron al chef Damián Betular como el protagonista de la historia porque realmente lo admiran como profesional. En el trabajo presentado simularon una situación en la que él debía abrir un nuevo restaurante antes de ser famoso", empezó a contar Ezequiel, que inmediatamente añadió: "Allí Betular se da cuenta que, a pesar de ser chef, necesita de la matemática todo el tiempo, ya sea para sacar cuentas para compras con descuentos, para calcular las porciones para sus comensales o la distancia a recorrer entre su casa y el restaurante".
Según contó el propio Ezequiel, el jurado, que eligió como ganadores al trabajo presentado por las alumnas destacó, "la originalidad y la creatividad para abordar el relato".
Allí Betular se da cuenta que, a pesar de ser chef, necesita de la matemática todo el tiempo, ya sea para sacar cuentas para compras con descuentos, para calcular las porciones para sus comensales o la distancia a recorrer entre su casa y el restaurante.
"Desde mayo que trabajamos en este proyecto con las chicas, que pertenecen a las modalidades de arte, economía y ciencia. Presentamos el trabajo y recibimos la notificación de que habíamos sido elegidos como los ganadores", señaló el docente de matemática.
El próximo viernes 20 de octubre, a partir de las 14, se desarrollará la ceremonia de premiación y de exposición (abierto y gratuito) en la Universidad Nacional de Lomas, donde las alumnas les contarán a todos los presentes sobre su proyecto.
"La experiencia para las chicas fue increíble, desde mi lugar como docente siempre trato de proponer estas actividades que ayuden a los chicos en su vida académica y profesional. Por otra parte, ojalá Damián Betular pueda enterarse de este trabajo del cual fue protagonista y contactarse con las chicas, quienes realmente lo admiran", concluyó Ezequiel, con gran orgullo.