La Unión | SOCIEDAD

Los colegios privados podrán informar hasta el 18 de diciembre las cuotas de 2024

PROVINCIA. La Dirección General de Escuelas autorizó a prorrogar ese trámite, que debía completarse antes del 31 de octubre.

La fecha que regía antes era 31 de octubre

Crédito: Eduardo Alfaro.

La fecha que regía antes era 31 de octubre.

Los colegios privados bonaerenses, con y sin aporte estatal, tendrán plazo hasta el 18 de diciembre para informar a la Secretaría de Comercio los valores de las matrículas del ciclo lectivo 2024, informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados (Aiepba).

La entidad, que agrupa a más de 2.300 establecimientos de enseñanza de gestión privada en el territorio bonaerense, explicó que a través de la resolución 1794/2023, la Dirección General de Escuelas autorizó a prorrogar ese trámite, que debía completarse antes del 31 de octubre.

Una normativa, vigente desde el año 1993, determina que los establecimientos de enseñanza pública de gestión privada informarán a los padres o responsables de los alumnos antes del 31 de octubre de cada año los contratos de enseñanza aprobados por la mayoría de los padres, que incluye el costo de los servicios para el año siguiente.

La misma normativa fija que en el caso de no tener la conformidad requerida se deberán mantener los valores correspondientes al 30 de noviembre del año anterior al inicio del próximo ciclo lectivo.

Ante la situación de incertidumbre que generan las condiciones inflacionarias, Aiepba y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep) presentaron, el 7 de septiembre de 2023, un pedido de prórroga de las obligaciones estipuladas en los artículos 5°, 6° y 7° del Decreto N° 2417/93 para que se exima a las instituciones educativas de su cumplimiento y se prorrogue su presentación.

No podemos armar presupuestos sobre indicadores que son tan volátiles. Puede resultar perjudicial para los padres o generar un severo inconveniente a los colegios.

En ese escrito, Aiepba y Junep manifestaron que "resulta imposible cumplir en debido tiempo y forma con las obligaciones estipuladas en el decreto aludido, siendo que las instituciones no pueden realizar una previsión responsable y acorde a la realidad para establecer actualmente el valor de la matrícula y el arancel educativo para el próximo ciclo lectivo, que regirá desde marzo del próximo año, y que deben informar a su comunidad educativa y presentar ante este organismo antes del 31 de octubre".

"La Secretaria de Comercio atendió el pedido de los colegios y ahora las instituciones tienen más tiempo para evaluar el escenario que habrá el año que viene ya que deberán presentar a las familias el contrato educativo hasta el 17 de noviembre. No podemos armar presupuestos sobre indicadores que son tan volátiles. Puede resultar perjudicial para los padres o generar un severo inconveniente a los colegios", explicó Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba.

Temas Relacionados