SENTIDO DE PERTENENCIA El entrenador de la Liga de Quito no evitó referirse al escenario en el que su actual equipo logró la clasificación a la final de la Copa Sudamericana.
Luis Zubeldia tiene un sentido de pertenencia con Lanús incondicional y el cual resulta imposible no pensarlo como parte de su historia. Y no fue un partido más el que la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo al que dirige actualmente, disputó ante Defensa y Justicia para obtener la clasificación a la final de la Copa Sudamericana.
Este encuentro, en el que el elenco de Ecuador eliminó al de Florencio Varela gracias a la victoria por 3 a 0 en el duelo de ida, fue diputado en el estadio La Fortaleza un terreno de juego en el que el entrenador argentino con pasado Granate siente como propio, y no ocultó su sentimiento luego de lo logrado por sus dirigidos.
"Sentí lo que es vivir en mi cancha (sic), en Lanús. Viví acá, llegué a los 15 años, me hice jugador y entrenador profesional. Mi esposa es hincha de Lanús. Me recibí en el colegio Piedrabuena. Este estadio tiene mística, y es una linda. No tenía que salir mal el asunto, sino bien", expresó Zubeldia en la conferencia de prensa.
Zubeldia tuvo dos ciclos como DT. En 2008, reemplazó a Ramón Cabrero, a los 27 años, lo que lo convirtió en el entrenador más joven en la historia de la Primera División. En ese Torneo Apertura terminó cuarto y clasificó a la Copa Libertadores 2009. Bajo su conducción técnica, Lanús finalizó la temporada 2008/2009 con un total de 75 puntos.
En la segunda incursión como técnico del Granate, en 2018, Zubeldía alejó al equipo de la zona de descenso, y consiguió clasificarlo a la Copa Sudamericana. Incluso, llegó a la final de la Copa Sudamericana 2020 y cayó ante Defensa y Justicia por 0-3.
En tanto, el partido por el título será entre directores técnicos argentinos, ya que Liga de Quito se enfrentará a Fortaleza, de Brasil, dirigido por Juan Pablo Vojvoda, que ayer eliminó a Corinthians con un resultado global de 3 a 1.
Esta definición ocurrirá el sábado 28 de octubre en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de la ciudad de Maldonado, en Uruguay.