ARDUA LABOR La Junta de Estudios Históricos quiere inmortalizar la infancia y adolescencia del escritor: existen referencias de que "Casa tomada" está inspirado en su vivienda.
Hoy se cumplen 119 años del natalicio del escritor Julio Cortázar, considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. El creador de "Rayuela" vivió desde 1918 a 1928 en Banfield, pasando su infancia y parte de su adolescencia en el distrito lomense, por lo que la Junta de Estudios Históricos de Banfield comenzó a realizar un ardua y valiosa labor sobre este nexo: se encuentra en plena creación de un archivo con todo el material recolectado Cortázar, con el objetivo de atesorarlo y que las próximas generaciones puedan conocer su paso por la ciudad.
El lomense Jorge Deschamps (80) actualmente ocupa el cargo de presidente de la Junta de Estudios Históricos de Banfield y contó que la institución se encuentra en pleno estudio de la infancia y juventud de Julio Cortázar: "Estamos investigando la época en la que él vivía en Banfield y también la posterior, cuando se mudó a Agronomía".
Cabe resaltar que Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Bélgica. "La abuela de Julio, que vivía con ellos, estaba casada con un francés adinerado. Ella enviudó, cobró la herencia y se mudaron a Banfield, a Rodríguez Peña 585. Se dice que con esa plata fue que compró la vivienda que inspiró a Julio en hacer 'Casa tomada'", explicó Jorge el porqué de la llegada a zona Sur, en 1918.
La abuela de Julio, que vivía con ellos, estaba casada con un francés adinerado. Ella enviudó, cobró la herencia y se mudaron a Banfield, a Rodríguez Peña 585. Se dice que con esa plata fue que compró la vivienda que inspiró a Julio en hacer 'Casa tomada'.
Criado junto a su madre, su hermana y su tía, los Cortázar se hicieron muy amigos de la familia Brizuela y, juntos, decidieron irse de Banfield y mudarse a Capital Federal. "No sabemos cuál fue el motivo de la mudanza, pero suponemos que la decisión está emparentada a la muerte de la abuela de Julio", indicó el lomense, que rápidamente contó: "Julio comenzó a dar clases como profesor secundario, en Bolívar y Chivilcoy, y luego fue docente universitario en Mendoza. Lo increíble es que él seguía viniendo a Banfield y paraba en la casa de Eduardo Jonquières, ubicada en Acevedo y Las Heras", reveló".
"Durante mucho tiempo se discutió de dónde salió lo de 'Casa tomada', pero las descripciones del frente del hogar coinciden con el lugar en el que Julio vivía en Banfield. Por su parte, el fondo hace referencia a un departamento que habitó en Francia, por lo que el cuento es una mezcla de dos viviendas", detalló quien en 2008 publicó un libro llamado "Julio Cortázar en Banfield, infancia y adolescencia".
Durante mucho tiempo se discutió de dónde salió lo de 'Casa tomada', pero las descripciones del frente del hogar coinciden con el lugar en el que Julio vivía en Banfield. Por su parte, el fondo hace referencia a un departamento que habitó en Francia, por lo que el cuento es una mezcla de dos viviendas.
Deschamps también hizo referencia a la Escuela Primaria Nº10 de Banfield: el colegio al que asistió Cortázar en su infancia ya no está en la esquina de Maipú y Belgrano, como cuando él estudiaba, sino a cuatro cuadras (en Pueyrredón 1840). En su paso como alumno, Julio la conoció con el nombre de Julio Argentino Roca, pero actualmente lleva el nombre del autor de "Rayuela".
"Actualmente, como Junta de Estudios Históricos de Banfield nos juntamos con Hugo Bento para llevar a cabo el archivo Juventud de Julio Cortázar. Tenemos mucho material sobre el escritor y nos encontramos en la búsqueda de un espacio físico para atesorar todo el material", cerró, con la esperanza de muy pronto tener novedades al respecto.