PLANTADO EN 1946 El árbol está en la Plaza Grigera. La Asociación Cultural Sanmartiniana contó la historia en el 173º aniversario de la muerte del general José de San Martín.
A simple vista parece solamente un árbol, pero su historia es digna de ser destacada. En la Plaza Grigera, específicamente de cara a la calle Portela, existe el retoño de un pino que se encontraba en el Combate de San Lorenzo y en donde probablemente el general José de San Martín haya descansado en su sombra, planeando la estrategia de aquella emblemática batalla ganada. En este 173º aniversario del paso a la inmortalidad del "Libertador de América", desde la Asociación Cultural Sanmartiniana "Campamento del Plumerillo" de Lomas contaron la historia de este árbol y la importancia que tiene en Lomas.
Silvina Surace es la presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lomas y, en diálogo con el diario La Unión, explicó que el retoño que se encuentra en Lomas es "un pequeño gran tesoro que muchas veces pasa desapercibido por desconocimiento".
"La historia comienza en la famosa batalla de San Lorenzo, en lo que fue el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo y el único combate que libró San Martín en nuestro país", contextualizó la lomense.
"El pino marcaba el comienzo del pago de San Lorenzo, dentro de la estancia San Miguel que perteneció a los jesuitas. Muy posiblemente San Martín haya estado bajo la sombra de ese árbol ideando parte de la estrategia para la batalla, tal como también nombra Bartolomé Mitre en uno de sus libros", indicó Surace.
El pino marcaba el comienzo del pago de San Lorenzo, dentro de la estancia San Miguel que perteneció a los jesuitas. Muy posiblemente San Martín haya estado bajo la sombra de ese árbol ideando parte de la estrategia para la batalla, tal como también nombra Bartolomé Mitre en uno de sus libros.
Lo cierto es que, a principios del siglo XX, una cuestión estatal buscó llevar retoños de distintos árboles emblemáticos a varias ciudades y provincias, como así también al exterior, como reconocimiento a la historia argentina. "En 1938 hubo una transformación en la Plaza Grigera y ahí es donde se decide colocar un monumento a José de San Martín y también plantar el retoño", acotó.
Luego de varias revueltas y deliberaciones que tardaron algunos años, el 4 de junio de 1946 se sembró el retoño. "La que lo plantó fue Josefina Latorre de Castaño, quien después fue presidente de la Asociación Sanmartiniana de Lomas. En ese momento tenía 12 años y, al tiempo, escribió un poema para relatar sus sensaciones al plantar el pino", reveló Silvina, que inmediatamente explicó que en la base del pino se encuentra una placa recordatoria que data del 17 de agosto de 1947, el 97º aniversario del fallecimiento del "Libertador de América".
Lo cierto es que, a principios del siglo XX, una cuestión estatal buscó llevar retoños de distintos árboles emblemáticos a varias ciudades y provincias, como así también al exterior, como reconocimiento a la historia argentina. Luego de varias revueltas y deliberaciones que tardaron algunos años, el 4 de junio de 1946 se sembró el retoño.
Para Silvina, el pino no tiene una gran trascendencia en cuanto a homenajes ya que "se vio opacado por el monumento al general San Martín que se encuentra a escasos metros". "Tenemos la suerte de que el árbol está vivo: se hicieron varios retoños y muchos de ellos fallecieron, tal como el pino original de San Lorenzo", agregó.
"En estos momentos eleccionarios que estamos viviendo, el sentimiento por la patria debe estar presente. La libertad es un valor que no debemos confundir con libertinaje, por eso los más grandes y los jóvenes tenemos que aprender a valorar el hecho de ser libres, porque San Martín arriesgó su vida por eso", cerró la lomense.