INGENIO La lomense Anabel Vidal diagramó flyers de la popular marca y actual película que reflejan las etapas del padecimiento producido por la picadura de una garrapata.
La lomense Anabel Vidal, quien padece Lyme, se las ingenió para poder difundir la enfermedad que es producida por la picadura de una garrapata, de una forma muy novedosa: aprovechó el boom que está generando "Barbie" para crear cuatro de sus características muñecas, cada una de ellas relacionadas a distintas etapas que atraviesan los pacientes.
La primera muñeca es la Barbie Especialista en Lyme y hace referencia al autodiagnóstico ya que "los infectólogos niegan los análisis de anticuerpo para Borrelia Burgdorferi porque no hay casos registrados en el país". "Todo empezó en 2020, con mi diagnóstico del Lyme. Prácticamente me descubro yo sola la enfermedad, luego de haber sido picada hasta que me hice los análisis para sacarme las dudas: di positivo y empecé a aprender por mi cuenta, como así también a tratarme", explicó Anabel sobre los sucesos que la llevaron a crear la muñeca.
"Barbie Lyme Detox Spa hace referencia a los métodos que usamos para desintoxicarnos. Cuando arrancamos con el tratamiento de antibióticos tenemos reacciones de Herxzeimer, que exacerban la sintomatología inicial de Lyme: por eso debemos limpiar el cuerpo para eliminar las bacterias muertas", continuó explicando la lomense.
Cabe resaltar que Anabel se encuentra en una ardua lucha para demostrar que se contagió de Lyme en el país, ya que ella no cuenta con pasaporte. "Pese a que puedo demostrar esto y los análisis positivos que mandé a hacer a Estados Unidos para corroborar que tengo la enfermedad, debo lidiar con los profesionales de la salud porque siguen negando que el Lyme existe en Argentina". Toda esa situación fue el detonante para pensar en la Barbie Enfermedad del Viajero.
Por último, la Barbie Lyme Incapacitante hace referencia a la falta de cobertura médica para los pacientes con Lyme. "Especial para que sea cuestionada y se siga poniendo en tela de juicio la discapacidad en manos de los que cada día niegan la enfermedad", es lo que dice el flyer de esta muñeca. "En el grupo que compartimos entre los pacientes de Lyme sabemos del deterioro físico que produce la enfermedad, a tal punto de dejarlos en silla de rueda o bastón para movilizarse", acotó.
Vidal fue picada por una garrapata en 2014 mientras se encontraba en Mendoza. La enfermedad de Lyme replica muchos síntomas en todo el cuerpo y así el paciente, muchas veces, no puede llegar a un correcto diagnóstico. A través de la bacteria Borrelia Burgdorferi, trasmitida por la picadura de una garrapata infectada, la infección ingresa en el torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo, afectando a todos los órganos, la piel y al sistema inmune.