La participación de Tomás Grigera, clave para lograr la Independencia

DESDE LOMAS En 1811, el popular agricultor marchó a Plaza de Mayo para apoyar a Cornelio Saavedra, presidente de la Junta Grande. Cinco años después se logró el objetivo.

El apoyo de Tomás Grigera a Cornelio Saavedra fue clave para la independencia en 1816.

Un día para celebrar. El 9 de julio de 1816, Argentina logró la independización de la Monarquía Española y se transformó en un país libre y soberano. Pero, ese hecho histórico se comenzó a gestar algunos años antes y un personaje lomense fue clave para lograr el objetivo: Tomás Grigera partió desde lo que hoy es el distrito hacia Plaza de Mayo para apoyar a su amigo Cornelio Saavedra, presidente de la Junta Grande de gobierno.

La asonada del 5 y 6 de abril de 1811 fue un conflicto que mantuvieron los seguidores de Mariano Moreno, quien había sido secretario de la Primera Junta, y Cornelio Saavedra, el cual se gestó desde los primeros días de mayo. "En principio, Saavedra era un hombre más conservador, clerical, respetuoso de las instituciones que ya estaban arraigadas. No sé hasta dónde Saavedra pensaba en una independencia del país, a tal punto que, en ese entonces, se hablaba de que era una máscara del Rey Fernando VII", explicó Héctor Safatle, vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lomas.

"En esos momentos se hablaba de que la Junta Grande de gobierno era tuitiva, en defensa de los derechos del rey español. Conociendo el carácter de los morenistas, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, queda la duda si era lo que estaban haciendo o si, con prudencia, comenzaron a dar los primeros pasos a la libertad", recalcó el integrante de la institución.

En esos momentos se hablaba de que la Junta Grande de gobierno era tuitiva, en defensa de los derechos del rey español. Conociendo el carácter de los morenistas, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, queda la duda si era lo que estaban haciendo o si, con prudencia, comenzaron a dar los primeros pasos a la libertad.

Algunas integrantes seguían mostrando su disconformidad a Cornelio Saavedra y eso provocó una revuelta interna que "agudizó los conflictos". "En defensa de Saavedra salió, desde las tierras que hoy forman parte de Lomas, el agricultor lomense Tomás Grigera, que llevó a cabo una movilización de hombres hacia Plaza de Mayo dispuestos a luchar en defensa de su amigo", resaltó Enrique, que inmediatamente acotó que Joaquín Campana, también aliado, hizo lo propio desde lo que hoy es territorio formado por Zárate, Campana y Baradero.

En defensa de Saavedra salió, desde las tierras que hoy forman parte de Lomas, el agricultor lomense Tomás Grigera, que llevó a cabo una movilización de hombres hacia Plaza de Mayo dispuestos a luchar en defensa de su amigo.

La Grigereada, como también se llamó a la movilización realizada por uno de los impulsores del crecimiento de Lomas, fue "el hecho que le dio la victoria a Cornelio Saavedra, ya que Mariano Moreno salió de la Junta y fue enviado a una misión diplomática en Inglaterra, muriendo en alta mar".

A partir de allí, se afianzó el poder de Saavedra y, por consecuente, el prestigio de Grigera, quien en 1820 y gracias a Martín Rodríguez (que era Gobernador de Buenos Aires), consiguió las chacras que fueron el puntapié inicial para la creación de Lomas. De a poco, la historia marchó hacia 1816 y se logró el objetivo de firmar la Declaración de la Independencia.

Ultimas Noticias