Concientización Desde el Municipio organizan talleres sobre especies nativas y les enseñan a armar plantines. También hacen visitas guiadas a la Reserva Santa Catalina.
Las nuevas generaciones tienen más conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Para que sigan incorporando conocimientos, el Municipio organiza diferentes encuentros en jardines y escuelas de Lomas.
En el Jardín Nº930 de Temperley hubo una nueva edición del taller de Reforestadores Escolares, que tiene el objetivo de fomentar la conservación de la flora urbana autóctona. Los niños y niñas aprendieron sobre varias especies y su relación con la biodiversidad característica de Lomas. Luego armaron plantines de árboles nativos.
"Sabemos que concientizar no es algo que se pueda dejar para después sino que forma parte de la educación diaria. Los chicos y chicas reciben el mensaje de la mejor manera y lo llevan a las casas, transformándose en partícipes activos de un cambio que tenemos que dar entre todos y todas", destacó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Emiliano Baloira.
Lo mismo ocurrió en el Colegio Amor Maternal de Lomas, donde estudiantes de primaria utilizaron semillas de espinillos para preparar plantines que cuidarán hasta su crecimiento. El taller de Reforestadores Escolares también se llevó a cabo en el Colegio Modelo de Parque Barón y en la Escuela Secundaria Nº8 de San José.
Por su parte, en la Primaria Nº71 de Llavallol y en el Jardín Nº950 de San José hicieron un jardín de biodiversidad con distintas especies de nativas que atraen mariposas, orugas y colibríes.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente siguen con las visitas guiadas a la Reserva Santa Catalina destinadas a escuelas e instituciones que recorren los senderos y sectores del predio. Para anotarse tienen que mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.com y luego recibirán una respuesta para coordinarla.
A su vez, el programa de Reforestadores también está destinado a vecinos que aprenden sobre flora nativa, técnicas de cultivo y nociones ambientales. Luego recibirán plantines de árboles y tendrán que presentar propuestas sobre los lugares en los que desplegarán las plantaciones.
Durante 2022 y en lo que va de este año, en Lomas plantaron más 22 mil árboles para embellecer los barrios y disminuir la contaminación. El año pasado fueron 16 mil las especies forestadas a lo largo de la ciudad y en el transcurso de 2023 ya se superaron los 6 mil ejemplares.