La familia de Anahí Benítez pidió en Casación que condenen a Marcos Bazán

TRAS LA SENTENCIA El abogado Guillermo Bernard Krizan presentó un recurso para anular la absolución. Solicitó que sea condenado por "encubrimiento agravado".

Crédito: Eduardo Alfaro.

Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí, junto a su abogado, Guillermo Bernard Krizan.

Crédito: Eduardo Alfaro.

Marcos Bazán, tras ser absuelto por el TOC 7 de Lomas.

La familia de Anahí Benítez recurrió al Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires para anular el fallo absolutorio de Marcos Bazán. Pidieron que sea condenado por encubrir el femicidio de la joven.

El pasado 16 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº7 de Lomas de Zamora resolvió absolver a Bazán y condenar a prisión perpetua a Marcelo Villaba. Días después, se conocieron los fundamentos de la sentencia: los jueces absolvieron a Bazán por el beneficio de la duda y entendieron que Villalba había tenido absoluta responsabilidad en el secuestro, la violación y el asesinato de Anahí.

El fallo del TOC Nº7 le dio pie al abogado querellante, Guillermo Bernard Krizan, para presentar un escrito en Casación. "Lo que dijo el Tribunal, más allá de la absolución, es que la duda existía, lo cual me habilitó a ir a Casación por un encubrimiento agravado. Vamos a intentar una instancia más y ojalá que se den cuenta de que este hombre, por lo menos, sabía de que eso se estaba llevando a cabo en su casa", comentó el letrado en charla con La Unión tras presentar el recurso.

Los jueces Daniel Mazzini, Gustavo Ramilo y Santiago Márquez habían expresado que las circunstancias "no permiten arribar a la conclusión que Bazán hubiera participado del evento bajo estudio con la certeza apodíctica que requiere esta instancia". Sin embargo, advertían que "se ha acreditado la existencia de indicios, los que, sin perjuicio de no resultar suficientes, acarrean un manto de duda en cuanto a la participación del mismo". Esto último fue lo que impulsó a la familia de la víctima a ir a Casación.

Asimismo, Krizan entendió la interpretación que hizo el TOC 7: "Obviamente, en esta instancia, la duda indica la absolución. El proceso penal tiene dos etapas. En la etapa de instrucción, con la mera duda te procesan. En la etapa de juicio, es al revés".

La pena solicitada por el abogado y por la familia de Anahí coincide con la que habían pedido durante la etapa de alegatos en Lomas. "Pido exactamente lo mismo, cinco años y seis meses por encubrimiento agravado", señaló Krizan.

Ahora sólo queda esperar la decisión del Tribunal de Casación bonaerense, el mismo que el año pasado había anulado el juicio original y la condena a Bazán, por irregularidades en la investigación y en el propio proceso. En caso de que validen el pedido de la familia de Anahí, Bazán seguiría en libertad, ya que se tendrían en cuenta los cinco años que estuvo preso entre 2017 y 2022.

Ultimas Noticias