REALIDADES DISTINTAS El Rojo lo ganaba desde el inicio, tras un gol de Martín Cauteruccio, pero la igualdad llegó el final del partido tras un penal que benefició al Grana.
Lanús igualó 1 a 1 con Independiente, y dejó pasar una buena oportunidad para subirse al tren de los perseguidores más cercanos de River Plate, líder del campeonato de la Liga Profesional, con 40 puntos.
El Granate debió conformarse con una igualdad ante un Independiente implacable en el primer tiempo que parecía ser su mejor producción en la era de Ricardo Zielinski como entrenador.
Con 10 jugadores, al Grana cayó en la desesperación y le faltaron ideas para encontrar la fórmula para dar vuelta un partido que le costó adueñarse ante el Diablo. No logró concentrarse, pero el ingreso del histórico José Sand, otra vez, salvó al conjunto dirigido por Frank Kudelka al convertir el penal cometido por Gómez, sobre el final.
Con este resultado, Lanús se ubica séptimo, con 29 puntos. Mientras que Independiente se posiciona en el puesto 21, con 18 y no logra salir de debajo de la mitad de la tabla.
El Diablo fue el primero en avisar, a través de un derechazo desde afuera del área que disparó Nicolás Vallejos, a los 3 minutos de iniciado el juego. Pero todo fue controlado por Lucas Acosta, el arquero de Lanús. A los 7', un desborde de Braian Martínez resultó desequilibrante y con un pase, otra vez, el "21" no pudo conectar con una pelota resuelta luego de una media vuelta.
La tercera llegada del Rojo no fue aviso, Sergio Ortíz apuntó y disparó contra Acosta, quien dio rebote. Esa pelota interceptada por Martín Cauteruccio, y perforó el arco del Grana que todavía no podía llegar al arco custodiado por Rodrigo Rey, a los 11'.
La respuesta de la visita se produjo recién a los 21', tras una jugada ganada por Franco Orozco, por izquierda. Todo terminó en un tiro libre en zona del Rojo, pero no preocupó en lo absoluto a Rey. Para esta altura del partido, los dirigidos por Ricardo Zielinski mostraban su jerarquía de local, provocando que el Grana haga su juego.
Pasados los 25', en el mediocampo, Lanús no lograba claridad en sus jugadores encargados de generar juego y, de esta manera, la pelota no llegaba a los delanteros. Mientras que el Rojo se seguí mostrando letal por los costados. A los 26' llegaba al área granate para avisar que quería convertir el segundo.
Sin embargo, casi a los 30', Lanús comenzó demostrar lo pretendido el DT Frank Kudelka. Avisó por izquierda con Orozco, pero se le terminó yendo larga a Luciano Boggio dentro del área. Pero a los 35', el local volvió a hacer temblar a los de Cabrero y Guidi, con dos jugadas y remates al arco por parte de Matías Giménez que salvó Acosta: una desde la puerta del área, la otra de volea dentro de la zona de peligro.
Promediando los 40' Lanús intentaba provocar miedo en el terreno de juego del Rojo, con arribos de Julio Soler, pero no era mucho más que intentos.
Antes de irse al vestuario y el cierre del primer tiempo, luego de tiro de esquina de Boggio, Felipe Aguilar de cabeza estuvo a punto de igualar si no hubiera sido porque la pelota se fue cruzado.
El inicio del segundo tiempo no fue demasiado alentador para el Grana. Corrían los 2', y el árbitro Hernán Mastrángelo entendió que Boggio buscó un contacto con Sarrafiore, el uruguayo tenía amarilla y vio la segunda tras esta jugada. La roja fue un hecho, y los de Kudelka modificó el esquema para plantar 4-4-1 con 10 futbolistas.
En ese sentido, Pedro de La Vega bajó más a colaborar con los mediocampistas, para dejar a Leandro Díaz como principal arma para atacar a los defensores del local. Independiente, por su parte, no mostraba el dominio absoluto de la primera etapa, pero cada avance no dejaba de preocupar al Granate.
No conforme con el juego de sus dirigidos, a los 20', Kudelka buscaba cambiar la historia de la noche y mandó a la cancha a Julián Fernández por Loaiza y Matías Esquivel por Orozco. De esta manera, apostó a un esquema formado por cuatro defensores, tres volantes y dos delanteros.
Independiente mostraba menos volumen, pero Martínez, Giménez, Vallejos y Cauteruccio no dejaron de inquietar a Acosta y la defensa de Lanús. Uno de ellos, Giménez, de hecho, se lo perdió a los 22'. Y Kudelka apostó a un histórico: mandó al campo de juego a José Sand por De la Vega, y así dejar un doble "9" que buscara dar vuelta el duelo en una fría noche en Avellaneda.
A los 36', el ex Banfield inició una jugada por la izquierda, se la mandó a Barcia pero no la pudo conectar y la envió a la tribuna.
Lo cambios en el Grana dieron resultados, a los 41' pegó en el palo y Tomás Belmonte se lo pierde. Penal de Gómez, el empate deseado llegó a través de Sand. Otra vez, el experimentado goleador fue el salvador.
Formaciones
Independiente: Rodrigo Rey; Gómez, Joaquin Laso, Cristian Báez, Ayrton Costa; Braian Martínez, Sergio Ortíz, MArtín Sarrafiore, Nicolás Vallejo; Matías Giménez y Martìn Cauteruccio. DT: Ricardo Zielinski.
Lanús: Lucas Acosta; Juan José Cáceres, Cristian Lema, Brian Aguilar y Juan Sánchez Miño; Luciano Boggio, Tomás Belmonte, Raúl Loaiza y Franco Orozco; Leandro Díaz y Pedro De la Vega. DT: Frank Kudelka.
Amonestados: 31' Joaquín Lazo (IND), 33': Luciano Boggio (LAN); 2º tiempo: 2' Felipe Aguilar (LAN); 38', Kevin López y Edgar Elizalde por Matías Giménez y Martín Sarrafiore (IND)
Expulsados: 2º tiempo 2' Luciano Boggio (LAN)
Cambios: 20' del 2º tiempo: Julián Fernández por Loaiza; Matías Esquivel por Orozco (LAN); 30' Mauricio Cuero por Nicolás Vallejo (IND), Braian Martínez por Baltazar Barcia (IND); 33' José Sand por Pedro de La Vega (LAN)
Arbitro: Hernán Mastrángelo
Cancha: Independiente