ÚLTIMA AUDIENCIA Con las réplicas de las partes, finalizó el debate que tiene como imputados a Marcos Bazán y Marcelo Villalba. La semana que viene se conocerá el veredicto.
Este lunes se llevó adelante la última audiencia del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente que fue secuestrada, violada y asesinada en Lomas de Zamora en 2017. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de Lomas fijaron la fecha de la sentencia.
Poco antes de las 12 del mediodía, todas las partes procedieron a la réplica de los alegatos. En la sala estuvo presente Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien días atrás había pedido la absolución del imputado Marcos Bazán y esta vez quiso darle su apoyo en persona.
En primera instancia, la fiscal Mariana Monti desacreditó el planteo de la defensa de Marcelo Villalba. Sostuvo que "la legislación argentina no comprende la hipótesis de inimputabilidad disminuida" y que la misma "no es de aplicación en este caso".
"El defensor plantea que la niña fue abusada únicamente el 1/8/2017 y únicamente por Villalba, haciendo un análisis sesgado de la prueba científica. El claro objetivo fue alejar a Villalba de la fecha en que se produjo la privación ilegal de la libertad y el homicidio, cuestión que no se logró. El informe no indica de ningún modo que la niña fue abusada por una sola persona ni una sola vez, como refiere el defensor en su alegato", profundizó Monti.
Acto seguido, tomó la palabra Guillermo Bernard Krizan, abogado que representa a la familia de Anahí. Consideró que "Villalba mantuvo un señorío absoluto sobre Anahí Benítez desde el momento en que ella desaparece hasta el momento en que es enterrada" y que es responsable de todos los delitos que se le imputan. "No hay manera de poder destrozar la prueba", remarcó.
Por otro lado, Krizan enfatizó que su acusación "no ha incurrido en abuso del derecho ni ha sido algo antojadizo" como alegó la defensa de Bazán y argumentó que "el pedido de justicia de una madre no puede constituir un abuso de derecho". Enseguida, añadió que "desde el año 2020, la señora fiscal venía sosteniendo un preconcepto" sobre la causa, deslizando aquel "Me gusta" que había puesto la funcionaria en una nota periodística sobre la inocencia de Bazán.
En cuanto a las acusaciones, Krizan afirmó que "existen los elementos probatorios" suficientes de la culpabilidad de ambos imputados y realizó una crítica al trabajo de la defensa de Bazán: "Se tiñó de cuestiones personales de índole político que no vienen al caso. Estoy dolido porque se ha faltado el respeto a la memoria de Anahí y a Silvia (Pérez Vilor, madre de la joven)".
Cuando llegó el turno de Manuel Garrido, abogado de Bazán, empezó con una respuesta directa a Krizan: "Puede haber discrepancias con los argumentos, pero no hemos faltado el respeto a nadie. Lo que sostuvimos es que la prueba se ha interpretado de manera sesgada, antojadiza y arbitraria".
Luego, subrayó que "para una condena penal tiene que haber una respuesta a toda la prueba que se ha producido y la parte damnificada no ha dado respuesta al cúmulo de pruebas que revelan y acreditan que Bazán es inocente". Y cerró con una reflexión sobre la situación puntual de su defendido: "No sólo está en juego lo que le ocurrió a la víctima, sino qué es lo que va a pasar con Bazán. Es absolutamente inocente y se pretende seguir encerrándolo".
El último en hablar fue Roberto Fernández, defensor oficial de Villalba. De manera escueta, señaló que su defendido "al momento del hecho comprendía la criminalidad del acto, pero desde un período previo padecía de psicosis, que impacta como inimputabilidad disminuida". Y concluyó: "No se puede señalar nada sobre lo que sucedió entre el 31 de julio a la mañana, que fue el desapoderamiento del celular, hasta las 21:18 del 1° de agosto".
Después de escuchar a todas las partes, los jueces oyeron las últimas palabras de los imputados y de Silvia, madre de Anahí. Sobre el cierre, confirmaron que la sentencia del juicio se dará a conocer el martes 16 de mayo a las 12 del mediodía.