Sobre las tablas La obra de Jazmín Spanarelli y con dirección de Juan Mako se estrenó en Las Nobles Bestias y ahora se podrá ver en Abasto Social Club.
"La Reina de Turdera", con idea, dramaturgia y actuación de Jazmín Spanarelli y dirección de Juan Mako, luego de pasar por los escenarios de la región sale a escena los domingos en el Abasto Social Club.
La obra se estrenó en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley y luego recorrió otros espacios hasta ahora a la cartelera porteña.
La obra es sobre la vida de Teresina Naccarato, la "nona" de Jazmín. La protagonista del relato, de 94 años, es un inmigrante que llegó a Lomas hace más de siete décadas desde un pueblo del sur de Italia.
Es el festejo del cumpleaños de Teresina, la nona, el cual desde hace más de 30 años, ella espera que sea el último.
Mientras prepara la torta, su nieta Jazmín no solo da a conocer la historia de una inmigración forzada desde Italia al conurbano profundo de la provincia de Buenos Aires sino también reflexiona sobre el envejecimiento de su nona y el convivir desde pequeña con la idea de una muerte deseada y un miedo egoísta a que esto suceda.
El procedimiento biodramático de la obra va desde el relato cronológico de la llegada de Teresina desde Italia, el nacimiento de Jazmín y sus vínculos familiares, que se combinan con videos de Teresina narrando diferentes relatos y anécdotas, audios de familiares y deseos de Teresina que la convierten y coronan como la Reina de Turdera.
La obra propone un viaje al interior de la casa de la nona, sumergirse en sus olores a salsa y café en grano recién molido, a su música de radio cristiana entre cortes del motor de la heladera Siam y a inmiscuirse en las historias que la nona Teresina recuerda una y otra vez desde su llegada de Italia hasta Turdera, su reinado.
MÁS INFO
"La Reina de Turdera", domingos a las 18 en Social Club Abasto, Yatay 666.
Entradas por Alternativa.