Inversión En distintos barrios, el Municipio tiene lugares para garantizar un acceso equitativo a servicios de primera calidad.
El sistema de salud está atravesando un importante crecimiento en Lomas a través de diferentes obras impulsadas por el Municipio para garantizar un acceso equitativo a servicios de primera calidad.
"Hace años que estamos haciendo una inversión histórica en materia de salud, dando respuestas a una demanda concreta y ampliando derechos para los vecinos y vecinas. Ya inauguramos cuatro hospitales y estamos construyendo un quinto en Banfield", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde.
En marzo inauguraron el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Temperley, que tiene capacidad para atender a más de mil pacientes por día y brindar tanto el diagnóstico como los resultados en el momento junto a la indicación del posterior tratamiento.
Dentro del edificio ubicado sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen 10.046 hay una guardia de clínica médica para adultos y pediátrica que funciona las 24 horas. Otro de los servicios principales es el vacunatorio gratuito destinado a niños y adultos. De lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 13 aplican vacunas del Calendario Nacional y contra el Coronavirus.
Las instalaciones también están equipadas con sala de rayos digital, tomógrafo, ecógrafo, laboratorio, quirófano, shock room y un resonador de alta gama que es el primero de gestión municipal en la región. "Son equipos que obtienen imágenes del interior del cuerpo sin la necesidad de hacer procesos invasivos y se usa para hacer diagnósticos del sistema nervioso, columna, abdomen y cerebro, entre otros", informaron desde la Secretaría de Salud.
Además hay una zona de pediatría con 6 camas y otra con 8 camas para internación de adultos y tratamiento de patologías quirúrgicas. Desde Provincia entregaron dos ambulancias para fortalecer el sistema de atención de urgencias y traslados del Municipio.
Por su parte, en Banfield avanza la construcción de otro Hospital de Diagnóstico Inmediato que tendrá las mismas características que el de Temperley. Sobre la calle Cochabamba al 900, los vecinos accederán a especialidades como pediatría, clínica médica, ecografías, tomografías, laboratorio y un vacunatorio en el que aplicarán dosis para prevenir enfermedades. A esto se sumará una base de Emergencias Lomas para ampliar la cobertura en la zona ante urgencias.
En estos años hubo otras obras trascendentales como los hospitales de Llavallol (Doyhenard 296) y los hospitales Oftalmológico y Odontológico que están dentro de un predio ubicado en Las Heras y 12 de Octubre.
UNIDADES SANITARIAS
Las unidades sanitarias de los barrios fueron transformadas en Centros Integrales de Salud (CIS) mediante obras de remodelación que permitieron incorporar consultorios de odontología, ginecología, pediatría y clínica médica, entre otras especialidades.
Varios de estos lugares brindan atención especializada. En Payas de Llavallol se dedican a la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama. Mientras que en Ángel Tullio, de Temperley, tienen diferentes servicios en pediatría y el estudio de otoemisiones acústicas que se utiliza para conocer el estado auditivo de los bebés de forma poco invasiva, rápida y con información clara.
Y en San Martín (San José) se especializan en mujeres, géneros y diversidades. En estos momentos avanzan los trabajos en Alicia Moreau de Justo, en Banfield, donde funcionará un servicio especializado para adolescentes.