INCLUSIÓN En un proyecto junto a un colegio de Rafael Calzada, la empresa Villa Galicia ya cuenta con la señalización en sus unidades. Indican todo lo necesario para viajar en colectivo.
El Colegio El Bosque de Rafael Calzada llevó adelante un proyecto de inclusión con una jornada en la que pegaron pictogramas en distintas unidades de los ramales 2 y 4 de la Línea 266, siendo ésta la primera de Lomas de Zamora en tener este tipo de señalización que no solamente ayuda a personas con autismo, sino también a quienes tienen dificultades para leer y escribir.
El proyecto institucional se llama "No tenemos que ser iguales, sí tener igualdad de oportunidades" y tiene su origen el año pasado cuando una mamá llegó llorando al jardín ya que, al tomar el colectivo, se angustió tras el comentario desafortunado de una pasajera respecto al comportamiento de su hijo.
El proyecto institucional se llama "No tenemos que ser iguales, sí tener igualdad de oportunidades".
"Desde ese día buscamos un proyecto que modifique lo cotidiano. Por esas cosas geniales de la vida, tomé el colectivo 98 y vi que contaba con pictogramas, entonces me acerqué al chofer para saber cómo conseguirlos: Alejandro Garro, encargado de la Línea 85, otra empresa que ya cuenta con este sistema, nos donaron la señalización pictográfica para 15 unidades de colectivos", contó la directora de nivel inicial Amanda Vogel.
Rápidamente se puso a buscar empresas de transporte para colocar la señalización y allí es cuando llegan a contactarse con Luis Mercuri, presidente de la Empresa Villa Galicia en donde, entre tantas otras, funciona la Línea 266 que circula por las inmediaciones del Colegio El Bosque.
"Ellos querían que nosotros seamos la primera línea de la zona en colocar los pictogramas, a lo cual accedimos de forma inmediata porque nos parece importante atender todos los temas referidos a la discapacidad", se sumó Mercuri.
Ellos querían que nosotros seamos la primera línea de la zona en colocar los pictogramas, a lo cual accedimos de forma inmediata porque nos parece importante atender todos los temas referidos a la discapacidad
"La empresa nos autorizó a pegar la señalización que sirve como idioma universal. Así fue que el pasado 31 de marzo nos enviaron dos unidades para que los niños y sus familias puedan pegar los pictogramas. "Los pictogramas no sólo benefician a los niños con autismo, sino que también son de gran ayuda para personas que no saben leer y escribir o que por algún postraumatismo perdieron esa capacidad. Todo esto aumenta el nivel de expresión y facilita la comunicación", resaltó Amanda, quien también mostró agradecimiento con los choferes, quienes se instruyeron sobre el autismo y el proyecto en sí.
Según contó el propio Luis, los pictogramas muestran "todo lo que una persona debe hacer para viajar en un colectivo", desde que sube hasta que finaliza su viaje. De esta manera, los vecinos van a poder ver dibujos de cómo pagar el boleto con la SUBE, la señalización de asientos para personas con discapacidad y la prohibición de fumar dentro de la unidad. Además, adelantó que el ramal 6 de la Línea 266 se sumará a la colocación de los pictogramas, siendo así alrededor de 45 unidades las que contarán con el proyecto, como así también existe la idea de expandirlo a las demás líneas que integran la empresa (239, 263, 293, 436, 510 y 564) junto a otras instituciones educativas.
Según contó el propio Luis, los pictogramas muestran "todo lo que una persona debe hacer para viajar en un colectivo", desde que sube hasta que finaliza su viaje. De esta manera, los vecinos van a poder ver dibujos de cómo pagar el boleto con la SUBE, la señalización de asientos para personas con discapacidad y la prohibición de fumar dentro de la unidad.
"Nuestra empresa es un transporte público y, por ende, tenemos que atender las necesidades de todos los vecinos, más las relacionadas a la discapacidad. Los empresarios de colectivo somos muy solidarios", cerró Mercuri.
Cabe resaltar que el Colegio El Bosque de Rafael Calzada, según contó Voguel, trabaja desde hace un tiempo con un proyecto que incluye a los pictogramas en el nivel inicial y en primaria, con la intención de trasladarlo también a la secundaria. "El jardín tiene esta señalización para que sea un lugar cognitivamente accesible. La idea es convocar y replicar esta acción, el proyecto ya fue pasado a escuelas especiales y queremos seguir avanzando en distintos ambientes de la sociedad, como los restaurantes, para crear un entorno de accesivilidad", sostuvo.
"Estoy convencida, como persona y como directora de una institución educativa, que como sociedad tenemos que ver a la discapacidad como una diversidad funcional", sentenció, y rápidamente citó, para finalizar, una frase del psicólogo Daniel Valdez: "Todos los sujetos pueden aprender en la medida que se creen las condiciones pedagógicas para que esto suceda".