SOLIDARIDAD Durante todos los sábados de febrero, el Centro Cultural Mariano Moreno de Banfield lanzó una campaña para ayudar a la población que habita en Chaco.
El Centro Cultural Mariano Moreno de Banfield lanzó una campaña solidaria en donde juntan útiles escolares, ropa, calzo y semillas para poder ayudar a la comunidad Qom que habita en Chaco. De esta manera, solicitaron donaciones que pueden ser acercadas a Maipú 254 (Departamento 2) todos los sábados de febrero, de 10.30 a 12.30.
Nueva Población, en Chaco, es el nombre de la población en la que habita la comunidad Qom, con Daviaxaiqui (Clemente López, nombre en criollo) como cacique. Asimismo, existe otro grupo aborigen que habita en unas tierras en Presidente Derqui.
"Yo estoy en contacto con el cacique hace más de 25 años, desde mi etapa como docente. En ese momento hacíamos encuentros de intercambio cultural y también solidarios, entonces se formó una amistad. Cuando arrancamos con el Centro Cultural, él empezó a venir para dar charlas y talleres de cerámica: desde la institución seguimos ayudando a la comunidad Qom y estamos atentos a lo que necesitan", explicó María Mitidieri, presidente del Centro Cultural Mariano Moreno, sobre cómo se conocieron y el porqué de la campaña solidaria.
Yo estoy en contacto con el cacique hace más de 25 años, desde mi etapa como docente. En ese momento hacíamos encuentros de intercambio cultural y también solidarios, entonces se formó una amistad. Cuando arrancamos con el Centro Cultura, él empezó a venir para dar charlas y talleres de cerámica: desde la institución seguimos ayudando a la comunidad Qom y estamos atentos a lo que necesitan.
Daviaxaiqui suele viajar seguido entre Chaco y Buenos Aires para visitar ambas poblaciones y es por eso que decidimos colaborar con las necesidades más urgentes por las que atraviesa dicha población: los útiles y la ropa, sobre todo para los más chicos, y las semillas de maíz, zapallo, melón y sandía para que los adultos puedan plantarlas y generar un alimento propio, el cual sumarán a sus ya tradicionales pescas de río.
Los útiles y la ropa, sobre todo para los más chicos, y las semillas de maíz, zapallo, melón y sandía para que los adultos puedan plantarlas y generar un alimento propio.
"Nos enteramos que muchos niños y niñas no podían ir a la escuela porque no tenían ni siquiera los útiles. El mes pasado llevamos una tanda y ahora arrancamos con la segunda tanda, todo lo que esté en buen estado lo recibimos", aclaró María, que inmediatamente reveló que, cuando el cacique está en Buenos Aires, suele traer artesanías fabricadas por los propios Qom para poner a la venta y así también generarles un ingreso económico.
Aquellos vecinos que no puedan acercar las donaciones a la sede de la institución los sábados, pueden enviar un mensaje al Facebook o al Instagram y coordinar la entrega.