Seguridad Los dispositivos están conectados de forma directa con el Centro de Operaciones y son utilizados como herramienta de prevención.
Una de las acciones del Plan Integral de Seguridad del Municipio es la instalación de alarmas comunitarias para que los vecinos tengan a disposición una herramienta de prevención. Hay más de 700 funcionando en los distintos barrios de Lomas.
Las dispositivos, que tienen una sirena y un reflector de luz, están conectados de forma directa con el Centro de Operaciones. Las personas que tienen la aplicación Alarmas Lomas en su celular pueden activarla frente a una situación de peligro o sospecha. El botón de pánico permite que las fuerzas de seguridad asistan rápidamente al lugar.
Desde el área de Seguridad organizan reuniones con los vecinos para que bajen la aplicación, sepan cómo usarla y conozcan las diferentes iniciativas que se llevan adelante en la ciudad. Uno de los últimos encuentros fue en Budge con la presencia de funcionarios, integrantes del Comando de Patrullas y de la Comisaría de la zona.
En la ciudad también hay 25 lectores de patentes en avenidas y calles que brindan información precisa sobre los vehículos, permitiendo la detección de los que circulan con pedido de captura. "Tenemos carteles lectores de patentes en diferentes puntos de la ciudad que reportan todo al Centro de Operaciones, donde tenemos un área de laboratorio de imagen en la que trabajamos las 24 horas con personal policial y judicial para establecer y esclarecer diferentes delitos", expresó el director del Centro de Operaciones, Martín Buccafusco.
Ante la cantidad de vehículos que por día entran y salen de la ciudad, la herramienta tecnológica es clave para potenciar la seguridad y los diferentes operativos que se realizan en los barrios. En el Centro de Operaciones, que está ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 8300, incorporaron personal y tecnología de avanzada como pantallas y visores.
Con el apoyo de Nación y Provincia, el Plan Integral además está compuesto por 500 móviles que recorren los barrios y más de 700 cámaras de seguridad.