LIBROS, ROPA Y MÁS "Juje" y varios familiares acercaron 600 kilos de donaciones a La Quiaca, que luego serán llevados a La Ciénaga de Santa Catalina, un pueblo de 150 habitantes.
La narradora oral lomense Graciela Joaquín no para de sorprender con su corazón solidario. Conocida por contar historias y cuentos en diversos eventos gratuitos que se hacen por Lomas, en esta ocasión visitó su tierra natal, Jujuy, e hizo una gran donación: llevó alrededor de 600 kilos distribuidos entre libros, ropa, mercadería y herramientas destinados a La Ciénaga de Santa Catalina, un pequeño pueblo de apenas 150 habitantes originarios.
Luego de un viaje de más de 2 mil kilómetros, Graciela Joaquín llegó el pasado 6 de enero a la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, en compañía de su marido Cristian, su hija Sofía y su sobrino Mateo con la intención de hacer la enorme donación a La Ciénaga, una localidad del departamento de Santa Catalina (al norte del país, muy cerca del límite con Bolivia) a la que la narradora oral había visitado en 2021 porque se inauguró una Biblioteca Pública y en donde descubrió que existían muchísimas necesidades.
Luego de un viaje de más de 2 mil kilómetros, Graciela Joaquín llegó el pasado 6 de enero a la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, en compañía de su marido Cristian, su hija Sofía y su sobrino Mateo con la intención de hacer la enorme donación a La Ciénaga.
Pese a que la intención era llevar las donaciones a La Ciénaga de Santa Catalina, la realidad es que no pudieron llegar ya que durante los últimos días llovió, lo que hizo que el camino se vuelva peligroso. "Dejamos todo en La Quiaca, que está a 100 kilómetros de distancia, y quedamos en que algunos habitantes vendrán a buscar las donaciones", explicó Graciela, aun lamentándose de no haber ido personalmente.
Cabe resaltar que, en septiembre del 2021, Graciela viajó a este pueblo junto a su esposo Cristian a donar 400 kilos de libros con el fin de colaborar con un grupo solidario de jóvenes de La Quiaca, quienes habían inaugurado una Biblioteca Pública. Allí, "Juje" le contó cuentos a la comunidad, a la Escuela Hogar Primaria y al Colegio Secundario para hacer mediación de lectura.
Debido a esta tarea fue que pudo observar la necesidad en muchos aspectos de su vida cotidiana y fue entonces que, al regresar a Buenos Aires, se puso en campaña para hacer una nueva colecta y realizar otro viaje con más donaciones, el cual se concretó este año. De esa manera fue que juntaron 600 kilos distribuidos en herramientas (muy útiles ya que trabajan la tierra a mano en forma precaria), ropa, alimentos y más libros. "Todo se consiguió gracias al aporte de muchos amigos, escritores, narradores y familiares", dijo Joaquín y agradeció la colaboración de sus allegados.
Graciela Joaquín puso en campaña para hacer una nueva colecta y realizar otro viaje con más donaciones, el cual se concretó este año. De esa manera fue que juntaron 600 kilos de herramientas (muy útiles ya que trabajan la tierra a mano en forma precaria), ropa, alimentos y más libros.
"Nos volvimos felices por haber hecho realidad el propósito de llevar a esta hermosa comunidad elementos y alimentos que para ellos son muy necesarios. Cumplimos un sueño compartiendo con quienes menos tienen las donaciones de tantos amigos solidarios", concluyó Graciela, muy emocionada.