LOS VECINOS, FELICES Martín Coca es jefe de locaciones y eligió algunos puntos del distrito para filmar películas o series. Dialogó con La Unión y contó de su labor.
Buscar locaciones para producciones de empresas nacionales o internacionales. Ese es el trabajo de Martín Coca (40), un vecino que tuvo la suerte de ser parte de grandes proyectos de Disney, algunos de ellos filmados en Lomas y Avellaneda. Quien actualmente vive en Lanús, pero fue criado en Banfield contó cómo es su labor y lo que significa poder mostrar parte de zona Sur en superproducciones: "Para los vecinos es Hollywood".
Martín vivió toda su infancia en Banfield y luego, cuando comenzó con los estudios universitarios y el trabajo, se mudó a Capital. Ya en pareja y con un hijo, volvió a zona Sur, más precisamente a Lanús, donde reside actualmente.
La pasión de Martín por las filmaciones y el mundo audiovisual comenzó desde muy chico, más precisamente cuando tenía ocho años: "Mi papá, en un pre viaje, compró una cámara filmadora y me la dio para que yo me ocupe de registrar todo lo que sucedía en esas vacaciones, lo cual me pareció un hecho muy importante por el rol que iba a tener". "Todo eso derivó en empezar a grabar material, a editar en mi casa. Cuando iba al primario, en la década del '90, ya hacía videos para algunas presentaciones y trabajos, lo cual para el colegio era una revolución", rememoró.
Todo eso derivó en empezar a grabar material, a editar en mi casa. Cuando iba al primario, en la década del '90, ya hacía videos para algunas presentaciones y trabajos, lo cual para el colegio era una revolución.
Lo que fue un hobbie, Martín decidió transformarlo en una herramienta para forjar su estilo de vida. Fue así que, tras terminar la secundaria, decidió formarse en la Universidad de Buenos Aires y estudiar la carrera de Diseño, Imagen y Sonido. "En 2004, mientras cursaba segundo año, comencé a trabajar en una productora y le puse mucho empeño a la labor del mundo audiovisual, me tiré de cabeza", sostuvo.
"En poco tiempo fui ascendiendo en la productora y mucha gente comenzó a ver más detalladamente mi labor y mi entusiasmo. Estuve trabajando por dos años en publicidad y después un compañero me comentó sobre un área de locaciones, que es estar encargado de buscar lugares para grabar material", relató Martín
Gracias a eso fue que pudo comenzar a ser parte de grandes proyectos de empresas mundialmente conocidas, como es el caso de Disney, e insertar en dichos trabajos a locaciones como Temperley, LLavallol y Avellaneda. "En estos tiempos, donde las plataformas estallan, se busca generar series o películas para renovar la cartelera y eso ayudó a que haya más trabajo", explicó Coca.
Como encargado de locaciones, Martín tiene la tarea de dialogar con el director y el guionista de un proyecto para llevar a la realidad la historia pensada: "Ahí entra mi trabajo, en el que intento buscar lugares en el que convenga grabar".
"Hoy se estrenó la película 'Las Fiestas', protagonizada por Dolores Fonzi, Cecilia Roth y Daniel Hendler, la cual es una producción de Disney y fue filmada gran parte en Llavallol", reveló el jefe de locaciones, e inmediatamente adelantó que recientemente culminó un proyecto que fue grabado en Temperley y Avellaneda, el cual saldrá a la luz en aproximadamente un año. Además, Martín tuvo la oportunidad de ser parte de la película "El robo del siglo" o la serie "Monzón".
"Tener la posibilidad de mostrar Lomas y zona Sur al mundo me encanta. Me gusta ir con los camiones, los equipos y todos los actores, para los vecinos es Hollywood y que vean su barrio o su residencia en una producción está muy bueno", culminó.