EL VIERNES A LAS 13.30 El trabajo es parte de un proyecto provincial en el que trabajaron desde marzo docentes y alumnos del Centro de Formación Integral Nº1.
El Centro de Formación Integral Nº1 de Lomas, con la docente Liliana Urrustarazu a la cabeza, inauguran un mural en la Plaza La Algodonera de Temperley este viernes desde las 13.30, con la temática de la Guerra de Malvinas como eje principal. Este trabajo es parte de un proyecto provincial y contó con la labor de 15 estudiantes de una escuela que alberga jóvenes y adolescentes con necesidades educativas especiales.
El proyecto, proveniente de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, es parte de una actividad alternativa para el CFI Nº1 (Lavalle 851, Temperley) y consistió en abordar una temática desde distintas perspectivas. "De esta labor, que comenzó a finales de marzo, participaron 15 estudiantes entre 14 y 20 años que se mostraron totalmente interesados y fueron ellos mismos quienes eligieron trabajar en la Guerra de Malvinas", explicó la docente.
De esta labor, que comenzó a finales de marzo, participaron 15 estudiantes entre 14 y 20 años que se mostraron totalmente interesados y fueron ellos mismos quienes eligieron trabajar en la Guerra de Malvinas.
"Víctimas camufladas de héroes" es el nombre que eligieron para trabajar sobre los soldados de Malvinas y todo lo ocurrido en la guerra que se desarrolló en 1982. "Creemos que son héroes por todo lo que hicieron por el pueblo argentino, pero también fueron víctimas ya que algunos de ellos no sabían a lo que se enfrentaban, o bien es que fueron llevados engañados", explicó Liliana sobre el nombre del proyecto.
Sobrevivientes de la guerra, familiares de veteranos, investigaciones, series y películas fueron algunas de las aristas que se abordaron para conocer los detalles del conflicto bélico. Lo cierto es que el proyecto tenía como propuesta realizar un cierre y así es que, tras un debate, se llegó a la conclusión de plasmar un mural alusivo para que tenga un impacto en la sociedad.
"Al principio se habló de pintarlo, pero luego una compañera llamada Ana Ávalos se encontraba practicando una técnica de mosaiquismo así que decidimos ir por ese camino y cuidar el medio ambiente, fomentando el reciclado", sostuvo Urrustarazu, que inmediatamente contó que entre todos los alumnos seleccionaron la imagen que se convirtió en el mural y que podrá ser apreciado por todos los vecinos a partir del viernes.
Al principio se habló de pintarlo, pero luego una compañera llamada Ana Ávalos se encontraba practicando una técnica de mosaiquismo así que decidimos ir por ese camino y cuidar el medio ambiente, fomentando el reciclado.
Durante la jornada de inauguración en la Plaza La Algodonera de Temperley (J.M. Fernández 700), se le terminará de dar los últimos detalles al mural para que "la gente de Lomas, la gente del barrio sea parte del proyecto". Tanto Liliana como todo el equipo de trabajo invitaron a los vecinos a presenciar el evento.
"Los mismos chicos sienten que con este trabajo son parte y saben perfectamente lo que pasa en la sociedad, son conscientes de que no pueden volver a suceder. Yo, como profe, siento un enorme orgullo por mis alumnos", cerró, con profunda emoción.