CASO ANAHÍ BENÍTEZ Casación había anulado su condena a perpetua y esta semana salió de prisión después de cinco años. En marzo de 2023 será sometido a un nuevo juicio.
Marcos Bazán, uno de los imputados por el femicidio de Anahí Benítez, fue excarcelado por orden del Tribunal de Casación Penal bonaerense y esperará el nuevo juicio en libertad. En las últimas horas se conocieron sus primeras imágenes afuera de la cárcel.
En junio de 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº7 de Lomas de Zamora había condenado a Bazán a prisión perpetua por considerarlo "coautor" y "partícipe necesario" del atroz crimen de la joven, quien fue secuestrada, violada, asesinada y enterrada en la Reserva Natural Santa Catalina en 2017. Sin embargo, una apelación de su defensa impulsó la revocatoria de la pena: a fines de 2021, Casación anuló el fallo por falta de pruebas y ordenó hacer un nuevo juicio.
Fue recién en octubre de este año que la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires le otorgó la excarcelación. Después de 36 horas de espera, finalmente Bazán fue liberado. Recientemente se conocieron fotos de sus primeros pasos en libertad tras haber estado cinco años preso.
En una de las imágenes se lo ve con un gesto triunfal en la puerta del edificio de los Tribunales de Lomas, en la entrada de la calle Larroque. Otra foto lo muestra sonriente en una selfie tomada en el interior de un auto, apenas abandonó el penal.
De esta manera, Bazán aguardará en libertad el comienzo del nuevo debate oral, que comenzará el 1 de marzo de 2023 en el TOC 7 de Lomas. En ese juicio estará también Marcelo Sergio Villalba, el otro imputado, quien había sido apartado del primer juicio por problemas psiquiátricos y cuyo ADN había sido hallado en el cuerpo de Anahí.
Cabe señalar que el dictamen de Casación le impuso a Bazán "la prohibición de salida del país (con la debida comunicación a la Dirección Nacional de Migraciones)" y "la obligación de comparecer en forma mensual ante ese organismo jurisdiccional".