ACTO POR LA MEMORIA Se realizó la reparación histórica de sus legajos, donde figuraban como "egresados por inasistencias" luego de haber sido secuestrados. Participó Marina Lesci.
Este viernes por la mañana, la Escuela Normal Superior "Antonio Mentruyt" de Banfield (ENAM) homenajeó a cuatro estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Se realizó la reparación histórica de sus legajos.
El evento, llevado adelante en la Escuela Secundaria Nº 21, fue organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario.
Los homenajeados fueron Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein, Alicia Parodi y María Silvia Bussi, estudiantes que padecieron los tormentos de las fuerzas represivas en la década de 1970. Cuando se los llevaron detenidos, en los libros matrices de la escuela se colocó la frase "Egresado por inasistencias", banalizando el horror que habían sufrido. En el acto de este viernes, se hizo la reparación histórica: en el legajo de cada uno ahora dice "Víctima de terrorismo de Estado".
En el acto participó la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; la Subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi; el presidente del Concejo Deliberante de Lomas, Diego Cordera; autoridades de la escuela y alumnos.
"La escuela deber ser un sitio del conocimiento, del aprendizaje y la enseñanza, y a la vez, un escenario donde trabajar exhaustivamente por la memoria, la verdad y la justicia", expresó Sileoni durante el acto.
Un total de 31 integrantes de la ENAM fueron detenidos y/o desaparecidos durante la última dictadura militar. Desde hace casi 40 años, la comunidad educativa desarrolló un trabajo incansable por la construcción de la memoria, la verdad y la justicia de los estudiantes y egresados víctimas del terrorismo de Estado.