datos vulnerados Una mujer y su esposo denuncian que una pareja utiliza sus fotografías personales en un perfil de Facebook trucho que simula ser una página de compra-venta.
Una vecina de Lomas de Zamora denunció que una pareja robó sus imágenes para cometer estafas a través de redes sociales. Habría alrededor de 15 víctimas.
"Me da vergüenza salir a la calle", confesó en charla con La Unión, la mujer que sufrió el robo de su identidad. Se trata de Laura Zaracho, quien, junto a su marido Nelson Cáceres, padecen en primera persona los escraches de quienes fueron estafados por los delincuentes que usaron sus imágenes.
El jueves pasado una amiga le envió una captura de pantalla de una publicación con una fotografía en la que aparece ella y su marido con una grave acusación. "Cuando nos enteramos fue un baldazo de agua fría sobre todo porque yo me dedico a vender cosas dulces por Facebook y por WhatsApp", expresó, al tiempo que indicó que ese mismo día le habló a la mujer que la había escrachado para averiguar más.
"Me contestó y me pasó las capturas de pantalla de la plata que envió a nombre de una tal Estefanía y Cristian", precisó y adelantó: "Después nos enteramos que a un montón de gente de Lomas de Zamora que estafaron".
Desde una cuenta en Facebook falsa llamada "Angeles Millan", que tenía fotografías de Laura y de su pareja Nelson, ofrecían todo tipo de objetos y aparatos de electrónica. Su modus operandi consistía en primero pedir una seña a través de Mercado Pago o a una cuenta de Banco Nación para luego bloquearlos, o en tal caso, pasarles una dirección para el retiro de la mercadería a la que nunca asistían. Utilizaban Whatsapp como vía de contacto.
"Nos pusimos a rastrear los nombres de las personas que nos saltaron en Mercado Pago y también nos dimos cuenta que la página de compra venta existe", apuntó. Es que, las fotografías de la cuenta apócrifa eran de una página real con un comercio ubicado cerca de Camino de Cintura llamado "Compro tutto sin verso". "Vimos una publicación de la dueña que acusa que está hace dos años con el mismo tema", indicó, al tiempo que contó también se contactó con ella.
Asimismo, Laura encontró la cuenta de Estefanía X., a quien acusó de haber robado su identidad, sin embargo, ésta le dijo que había vendido sus billeteras virtuales y que no tiene nada que ver con las estafas.
"Hice mi descargo en Facebook porque necesitaba que la gente sepa mi verdad. Yo hoy en día no puedo vender nada y la verdad me da vergüenza salir a la calle", manifestó con indignación.
El viernes de la semana pasada radicó la denuncia ante los tribunales de Lomas de Zamora. Su causa quedó caratulada como "Robo de identidad". Interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 8 y el Juzgado de Garantías Nº5 de Lomas.