LESA HUMANIDAD Mariano, María Esther y Carlos Ramírez fueron abusados en el Hogar Casa de Belén entre 1977 y 1983. Su madre fue asesinada. El jueves se reanuda el juicio.
Esta semana se reanudará el juicio "Hogar de Belén", en el cual se juzga el asesinato de tres personas, la apropiación de tres menores y los abusos sexuales a los que fueron sometidos los pequeños en ese hogar de Banfield.
Victoria Orrego Meza vivía con sus tres hijos en una casa de San José y había dado alojamiento a una pareja de militantes Montoneros, María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga, quienes escapan de la persecución militar. El 15 de marzo de 1977, fuerzas represivas ilegales fueron hasta su vivienda y abrieron fuego durante al menos 15 minutos. Victoria logró sacar a dos de sus hijos por la ventana y cuando salía con su bebé en brazos, la acribillaron a balazos. La pareja de militantes también fue asesinada.
Los niños eran Mariano, María Esther y Carlos Ramírez, de 2, 3 y 5 años respectivamente. Quedaron con un vecino que días más tarde los llevó a la comisaría local. Tras la intervención del Tribunal de Menores Nº1 de Lomas, los menores fueron retenidos, se les ocultó su identidad y se los llevó al Hogar Casa de Belén de Banfield, donde fueron maltratados, golpeados, amenazados y violados reiteradas veces durante siete años.
María Esther Ramírez, ya adulta, declarando en el juicio.
El juicio tiene como imputados al exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz (ya fallecido); al exjefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, Miguel Wolk; a cinco exmiembros de la Brigada de Investigaciones de Lanús y a la ex secretaria del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer.
Ninguno de los abusadores de los hermanos está en el banquillo, ya que algunos fallecieron y otros fueron apartados por problemas de salud.
El juicio se reanudará este jueves a partir de las 10 de la mañana en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de La Plata. En una de las últimas audiencias, los hermanos Ramírez revivieron el tormento del que fueron víctimas y conocieron el testimonio de testigos de aquella balacera fatal. Además, la secretaria Pellicer, acusada por el ocultamiento de identidad y los abusos sexuales de los tres niños, negó haber conocido o tenido la potestad de resolver el destino de ellos.
La secretaria Pellicer, imputada por el ocultamiento y los abusos sexuales que sufrieron los hermanos Ramírez.