Para sumarse Será este lunes en el Centro de Jubilados Banfield Oeste con entrada libre y gratuita.
Una charla abierta a la comunidad se realizará este lunes en el Centro de Jubilados de Banfield Oeste. Profesionales del tema debatirán la necesidad de una nueva ley de Salud Mental y Adicciones.
El encuentro se iniciará a las 18.30 en el espacio ubicado en Medrano 354, Banfield. Será la diputada nacional, Marcela Campagnoli quien encabezará la charla acompañada por el psiquiatra, Andrés Mega y por el licenciado Gabriel Camjayi.
Los que se acerquen se van a encontrar con una jornada de reflexión y debate que denominaron "Salud Mental y Adicciones, una ley que nos interpela".
"Nuestra finalidad es que se abra el debate para modificar la Ley de Salud Mental N° 26657 en el Congreso. Es una respuesta que le debemos a los enfermos y a sus familias porque ya no pueden seguir en esta situación", explicó Campagnoli sobre una de las problemáticas con afecta a gran parte de la población.
Hay muchas familias que se encuentran solas ante un caso de estos dentro de su círculo familiar: "Están muy desamparadas y muchas veces se les hace imposible ingresar a un enfermo con un brote porque la ley dice que se debe internar sólo a aquellos que tengan la voluntad de hacerlo y muy difícilmente se logra hacerlo".
Nuestra finalidad es que se abra el debate para modificar la Ley de Salud Mental N° 26657 en el Congreso. Es una respuesta que le debemos a los enfermos y a sus familias porque ya no pueden seguir en esta situación.
Entre las preguntas que se van hacer dentro del encuentro de este lunes estarán: ¿Qué paciente que padece una enfermedad mental y no está en su sano juicio puede decidir si quiere o no internarse? ¿Qué adicto en plena etapa de consumo va a optar por ingresar en una institución?
"Lo peor de tener que enfrentar a diario este tipo de situaciones terminan en ese mientras tanto donde los pacientes se mueren. En otros casos las mismas familias son las que no reniegan que sus hijos estén presos porque al menos así están protegidos", aseguró la diputada que visitará Banfield especialmente para brindar esta jornada.
Campagnoli presentó un proyecto alternativo para modificar la ley y también manifestó la necesidad de hacer más prevención contra la droga en las escuelas.
"Así como la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) permitió detectar abusos, la prevención debe servir para contrarrestar el romanticismo que hay en torno a la marihuana, a la que hoy presentan como inocua e inofensiva, pero ya todos sabemos que produce efectos en el cerebro y hasta podría disparar un brote de esquizofrenia", señaló.
Según la profesional, las neurociencias han confirmado que el consumo de marihuana "afecta la función cerebral de manera directa, y afecta particularmente las partes del cerebro responsables de la memoria, el aprendizaje, la atención, la coordinación, la toma de decisiones, las emociones y el tiempo de reacción".
Los interesados en participar pueden dirigirse directamente en el día y horario ya especificado. En tanto, adelantaron que el moderador del encuentro será el doctor Jorge Villalba.