Desde el Municipio Integrantes de colectividades, autoridades y vecinos participaron del encuentro para honrar a la Madre Tierra.
La Reserva Santa Catalina fue elegida para celebrar el Día de la Pachamama en Lomas. El Municipio organizó un encuentro con integrantes de colectividades, autoridades y vecinos que se acercaron para honrar a la Madre Tierra.
"Todos los años celebramos y honramos a la Pacha, y estamos felices de haberlo podido hacer esta vez un lugar tan importante como la Reserva. Vino un chamán a hacer el ritual y un montón de colectividades, vecinas y vecinos que trajeron ofrendas como semillas, flores, frutas, comidas y bebidas", expresó la subsecretaria de Colectividades y Tradicionalismo, Cynthia Sosa.
La corpachada consiste en dejar alimentos, bebidas y hierbas acompañadas con agradecimientos y rezos a modo de devolución por todo lo que la Pachamama le ha brindado a la naturaleza. "Lo tomamos muy en serio y apuntamos siempre a la cultura de la identidad de los pueblos. Somos todos iguales ante la Madre Tierra por eso tenemos que hacer lo necesario para recuperar el daño que le hacemos, tomar el compromiso de que las cosas van a ser diferentes y tener conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestra casa común", destacó Sosa.
La celebración también contó con la presencia de la intendenta Marina Lesci; el vicecónsul de Bolivia, Mauricio Pinaya; el ministro de Cultura de la Embajada de Paraguay, Gustavo Miranda; el secretario de Medio Ambiente de Lomas, Emiliano Baloira; el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli; y la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez.
"Durante la ceremonia, el chamán plantó un talar que es el árbol emblemático de Lomas para darle prosperidad a nuestro bosque. Fue un momento simbólico y especial que lo vivimos con mucha armonía", contó Busnelli, quien agregó: "Hicimos un breve recorrido para la gente que no conocía la Reserva donde se pudo ver la puesta en valor de los senderos, la infraestructura y todo el trabajo de educación ambiental que venimos llevando adelante".
En la jornada también hubo expresiones artísticas de baile, música y se compartieron comidas tradicionales. Desde el área de Colectividades y Tradicionalismo donaron una bandera Wiphala que va a quedar en el vagón de interpretación del predio ubicado en Garibaldi al 2400. "Nos comprometemos a abordar diferentes cuestiones relacionadas con los pueblos originarios. Además de los contenidos ambientales, en el vagón brindamos información de historia, arqueología y cultura", indicó Busnelli.