Día del Amigo: distinguirán a ocho vecinos con el Premio Nazareno

DE LOMAS AL MUNDO Es un reconocimiento que creó el lomense Enrique Febbraro, quien inventó el Día del Amigo. Hugo Bento contó lo que significa mantener viva la tradición.

Crédito: Eduardo Alfaro.

Hugo Bento es uno de los lomenses que mantiene vivo el legado que dejó Febbraro.

Como cada 20 de julio, se celebra en cientos de países el Día del Amigo, una fecha en la que se revalidan y se afianzan los vínculos de fraternidad. Esta jornada fue inventada en Lomas gracias al ingenio de un vecino de la localidad, el doctor Enrique Febbraro, quien también ideó los Premios Nazareno, una distinción a personas destacadas por sus valores en la sociedad. Hugo Bento, coordinador de Literatura Lomas y presidente de la Asociación Permanente de Entidades Lomenses, tuvo el honor de recibir la medalla que aún atesora con un inmenso valor afectivo: hoy otros ocho lomenses serán reconocidos con este premio que aún se lleva adelante para mantener la tradición de Febbraro.

El Día del Amigo se ideó en Lomas de Zamora el 20 de julio de 1969: ese día el hombre llegó a la luna y, debido a ese enorme suceso, el doctor lomense Enrique Febbraro decidió escribir más de mil cartas personales en siete idiomas diferentes para luego enviarlas a la misma cantidad de personas distribuidas en aproximadamente 100 países. "Enrique postuló esa fecha como el Día Internacional del Amigo porque le pareció que la llegada a la luna era un gesto de la humanidad hacia el universo, un gesto de amistad", recalcó el periodista y escritor Bento.

El Día del Amigo se ideó en Lomas de Zamora el 20 de julio de 1969: ese día el hombre llegó a la luna y, debido a ese enorme suceso, el doctor lomense Enrique Febbraro decidió escribir más de mil cartas personales en siete idiomas diferentes para luego enviarlas a la misma cantidad de personas distribuidas en aproximadamente 100 países.

"Así fue que Febbraro logró que la propuesta fuera aceptada y que el Día del Amigo sea un invento lomense", sostuvo Bento. Lo cierto es que Febbraro también creó los Premios Nazareno, una distinción ética para personas que se destacaron por brindar servicios a la comunidad y hacer de la amistad un culto: Hugo Bento tuvo el honor de recibir este premio y aún guarda la medalla que valida ese acto.

Enrique Febbraro era un odontólogo lomense que atendía en su consultorio ubicado en Carlos Pellegrini, entre Laprida y Boedo. "Era un hombre dedicado a las entidades de servicio y bien público, siempre de muy buen humor", contó Bento, que tuvo la suerte de conocerlo en persona y de compartir distintas reuniones, como cuando se juntaban en el Café Punta Boedo con "Cacho" Smith, Oscar Boetti y Pablo Camarero. "Ahí asimilé el espíritu de la amistad y de los valores éticos que ellos cultivaban, era un placer", recalcó.

Este año también se entregarán los Premios Nazareno a ocho vecinos lomenses: los diplomas se repartirán en un acto que se desarrollará hoy, a partir de las 12 en el Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios de Lomas.

Este año también se entregarán los Premios Nazareno a ocho vecinos lomenses.

Lomas fue declarada como "Capital Provincial de la Amistad", a través del Decreto Provincial 1826 y el Decreto Municipal 4047, suscripto en el año 1983. "Queremos que esto siga así y que no se pierda, fomentar el sentimiento de la amistad", dijo Hugo. Es por eso que distintas personalidades e instituciones aún se reúnen para "mantener, preservar y custodiar la tradición del Día del Amigo, algo que siempre quiso Febbraro".

"Para los años que vienen vamos a seguir con esta tradición, no queremos que se pierda. Entre todos tenemos que hacer que la Asociación Permanente de Entidades Lomenses sea cada vez más grande y volver a tener la posibilidad de hacer eventos multitudinarios por el Día del Amigo", concluyó.

Ultimas Noticias