Séptimo aniversario La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio desplegará actividades en espacios públicos.
Desde el Municipio realizarán diferentes actividades para conmemorar el séptimo aniversario de Ni Una Menos y fortalecer la lucha contra la violencia por razones de género y la desigualdad.
Este jueves, a partir de las 10, pintarán un mural participativo en el Hogar de Protección Integral Fátima Catán de Fiorito (Recondo al 1300). "Es una actividad abierta a la comunidad para evocar la lucha que se inició en 2015 y ponerle un poco de color al Hogar mediante una intervención artística en articulación con muralistas de Cultura Lomas. El Fátima Catán es un lugar representativo en el marco de Ni una Menos porque ahí se salvan vidas", señaló la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez.
En el espacio inaugurado en 2013 brindan asistencia, orientación y resguardo a mujeres, sus hijas e hijos en situaciones de violencias mediante un grupo de profesionales como psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores. También hacen un seguimiento ambulatorio.
La actividad central del Ni Una Menos en Lomas será el viernes, a las 14, con un pañuelazo en la Plaza Grigera. "Junto al movimiento de mujeres y la comunidad de la diversidad vamos a concentrar en la Grigera, donde estaremos ofreciendo pañuelos violetas con la insignia de Ni Una Menos y la posibilidad de que puedan estampar sus propios pañuelos. Aunque muchas lomenses después nos vamos a la marcha en el Congreso, nos parece importante tener este espacio para las que no pueden ir a Capital", destacó Gómez.
El femicidio de Chiara Páez a manos de su novio Manuel Mansilla generó la primera movilización de Ni una Menos contra la violencia machista. "El escenario coyuntural es totalmente diferente ya que desde 2015 hubo muchos avances en materia de políticas de género en los tres niveles del Estado mediante la creación de nuevos ministerios y la secretaría que tenemos en Lomas. A la lucha contra los femicidios y la erradicación de las violencias se suman otras consignas como la desigualdad económica que sufrimos las mujeres y diversidades", remarcó Tamara, quien agregó: "Ante cualquier situación de crisis y vulnerabilidad, las que primero salen a buscar respuestas y soluciones en el territorio somos nosotras. Falta mucho por lograr en este proceso de cambio social y cultural, por eso siempre estamos pensando qué hacer y las cosas que podemos implementar para seguir avanzando".
ENCUENTRO EN EL TEATRO
El jueves, a las 17, en el Teatro del Municipio desarrollarán una jornada junto a los Colegios Profesionales de Trabajo Social, Psicología, Abogacía, Kinesiología, Farmacia, Arquitectura y Médicos. "Vamos a trabajar en la convocatoria de matriculados de cada una de estas profesiones para brindarles una capacitación en el marco de la Ley Micaela. Además, cada entidad va a contar los avances que implementaron en materia de género", adelantó Gómez.
Desde la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad también planifican nuevas capacitaciones para los clubes de barrio que se adhirieron al Protocolo de acompañamiento en casos de violencia por motivos de género.