PARQUE EVA PERÓN El distrito fue elegido para la presentación del flamante plan que complementará la política de reutilización que encara el Municipio, a través de su Secretaría de Ambiente.
Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento del flamante Programa Provincial de Compostaje, y el Municipio de Lomas fue elegido para su presentación, la cual se llevó a cabo en el Parque Municipal Eva Perón.
Del mismo participaron la intendenta de Lomas, Marina Lesci; la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; y el secretario de Ambiente local, Emiliano Baloira.
Vilar le agradeció a la comunidad educativa, poniendo en valor el involucramiento de los docentes con la educación ambiental y la participación de los vecinos y vecinas: "La contención que ustedes tienen y tuvieron en todo este tiempo de la pandemia, acompañando en la asistencia alimentaria, pedagógica y amorosa, también necesita del acompañamiento del Estado. Esto es claro y así se expresa en la Provincia desde el ministerio de Ambiente por decisión política del gobernador Axel Kicillof", resaltó la ministra.
"Ahora, no es solamente algo lúdico y pedagógico, es también un derecho fundamental de esos pibes y pibas a nutrirse de manera adecuada y acorde a su desarrollo etario y también el derecho que tienen a acceder a un ambiente sano, saludable, ahora y el resto de su vida", dijo Vilar. Y agregó: "En nuestra querida Lomas de Zamora esto no es una novedad. Los vecinos y vecinas son protagonistas de estas políticas que hace años viene desarrollando la gestión de Martín Insaurralde para lograr el bienestar de cada lomense".
Por su parte, Baloira señaló: "Es un programa que nos beneficia muchísimo porque viene a impulsar un trabajo que nosotros venimos haciendo hace rato, el cual apunta a la instalación de composteras en parques provinciales y en plazas y espacios verdes municipales".
El plan está a cargo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y es articulado con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El Municipio de Lomas, en tanto, fue elegido para su presentación.
"Este plan viene a complementar nuestra política de la reutilización de los residuos sólidos urbanos. Cada uno tiene un 50% de orgánico que puede ir a compostaje, y otro tanto a la maquina reciclable, con lo que trabajamos para que puedan volver a entrar al circuito productivo", precisó.
A partir de la ejecución de este programa, se apunta a que las instituciones y los vecinos "se involucren a darle un tratamiento a lo orgánico" a estos residuos, para que "no vayan en tierra sino que sean una forma reutilizable".
"En caso del compostaje, el objetivo es mejorar los minerales de la tierra, y por el lado de lo reciclable para que las cooperativas de cartoneros se lleven y puedan tratarlos", agregó.
Baloira, finalmente, se mostró "muy contento" con la elección del Municipio de Lomas para esta presentación, y afirmó que esta política potencia el programa de compostaje "que se lleva adelante en parques y plazas" del distrito.
"Nuestra idea es facilitar hábitos y conductas que tengan que ver con tratar los residuos urbanos para que no terminen en tierra", completó el secretario, en charla con La Unión.