HITOS Y PERSONAJES La plaza cuenta con varias perlas: desde el monumento de San Martín más alto del país al único escultor con cuatro obras en un espacio verde.
Todos los 18 de abril se celebra el Día de los Monumentos, obras de arte que recuerdan hechos históricos o personajes destacados. La Plaza Grigera de Lomas cuenta con una gran cantidad de monumentos, monolitos y bustos: fueron Silvina Surace, presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Lomas, y Liliana Ramírez, guía de turismo, quienes dieron detalles de cada uno, algunos de ellos inéditos, y el por qué es tan importante que se encuentren embelleciendo uno de los lugares públicos más emblemáticos de Lomas.
Silvina Surace es la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana Campamento El Plumerillo de Lomas y se refirió al Monumento al General José de San Martín, situado en el centro del espacio público e inaugurado en octubre de 1946, que cuenta con varias singularidades: "Con mucho orgullo podemos decir que es el más alto del país, contando el monumento en sí más el pilar donde está apoyado. Es de bronce y cuenta con varias placas conmemorativas, además de dos leyendas que hablan de su labor".
Con mucho orgullo podemos decir que el Monumento de San Martín es el más alto del país, contando el monumento en sí más el pilar donde está apoyado. Es de bronce y cuenta con varias placas conmemorativas, además de dos leyendas que hablan de su labor.
Aproximadamente, la base mide seis metros y medio, mientras que la figura del Libertador de América y su caballo tienen una dimensión de más de 4 metros, lo que suman un total de alrededor de 11 metros. "Es muy importante, no solamente por su altura, sino porque su escultor es Ángel Ibarra García, quien también hizo 'El Abuelo Inmortal', monumento ubicado frente al Instituto Nacional Sanmartiniano".
Pero esa no es la única peculiaridad: es un monumento original y no una réplica de los que ya existían en distintos puntos del país. "En muchos de esos monumentos se lo puede ver a San Martín señalando hacia un lugar, pero el que está en la Grigera tiene un gesto de saludo, con su sombrero en la mano, como si estuviera recibiendo a los transeúntes que pasan por la plaza", sostuvo, aunque también recalcó que ese saludo coincide hacia el Oeste, es decir, la dirección de la Cordillera de los Andes.
Además, en la Plaza Grigera hay plantado un retoño del pino de San Lorenzo, el árbol en el que descansó San Martín en aquella épica batalla. "También fue plantado en 1946, pero en junio, por una niña de 12 años llamada Josefina Latorre de Castaño. Esa chica luego fue presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Lomas y hoy descansa en paz, el destino estaba marcado".
El que está en la Grigera tiene un gesto de saludo, con su sombrero en la mano, como si estuviera recibiendo a los transeúntes que pasan por la plaza.
MÁS MONUMENTOS
"Los monumentos son pequeños hitos de la historia nacional, local o regional que suelen encontrarse en un espacio público para embellecerlo y para traer una referencia relacionada a un suceso que debe ser recordado", se sumó Liliana Ramírez, guía de turismo desde 1976, docente y creadora de un circuito denominado Paseo Turdera, labor que derivó posteriormente en un libro con el mismo nombre.
Los monumentos son pequeños hitos de la historia nacional, local o regional que suelen encontrarse en un espacio público para embellecerlo y para traer una referencia relacionada a un suceso que debe ser recordado.
Haciendo un repaso por los monumentos de la Plaza Grigera, es imposible no mencionar al escultor Alberto Gallardón, creador de cuatro de ellos que se exhiben actualmente en la Plaza Grigera de Lomas, siendo el único artista de Sudamérica en haber tenido cuatro obras en un mismo espacio verde: Remordimiento, Bombero Voluntario, el busto dedicado al Monseñor Schell y el monumento a la Madre.
"A partir de la década del '60, Gallardón le regaló a la ciudad un exquisito arte, que es el de trabajar el bronce. Él es un hito importante en la historia local de Lomas", sostuvo Ramírez, que inmediatamente recalcó que Remordimiento ya no se encuentra en la plaza debido al vandalismo: actualmente se encuentra en el Jardín del Teatro Municipal, con custodia.
Liliana contó que la Plaza Grigera también cuenta con un monolito al Centenario, de piedra gris y basamento de granito negro, que cuenta con un bajo relieve donde se muestran los signos de progreso de Lomas. "Está casi al frente de la Escuela Nº1, en la calle Sáenz. Fue levantado en 1961, cuando se cumplieron 100 años del nacimiento de Lomas", acotó la integrante del Instituto Histórico Municipal de Lomas.
A partir de la década del '60, Gallardón le regaló a la ciudad un exquisito arte, que es el de trabajar el bronce. Él es un hito importante en la historia local de Lomas.
Siguiendo con el recorrido, Liliana posó sus ojos en el busto ubicado en la calle Manuel Castro: la escultura de Walter Gavito que recuerda al fotógrafo y periodista José Luis Cabezas, asesinado en 1997 y un emblema de la lucha de la prensa argentina por la libertad de expresión. "Está hecho de cemento y basamento de granito. Lo que llama la atención es su brazo levantado con su cámara, en actitud de resistencia y de permanencia", dijo Ramírez, que inmediatamente sostuvo que este monumento se encuentra en la Grigera desde 1998, es decir, un año después del trágico asesinato de Cabezas.
Ramírez se refirió al Paseo de la Justicia Social, sobre la Avenida Yrigoyen, el más reciente conjunto monumental que resalta a referentes del justicialismo. "Es una obra de Jorge Gionco, artista local, en donde se puede observar a Eva Perón, Domingo Perón y algunos sindicalistas", contó sobre el grupo de esculturas.
"El monolito a los caídos en Malvinas es un cenotafio, ya que están nombradas las personas que fallecieron en la Guerra, sin ser un mausoleo donde descansan sus restos", continuó la guía de turismo. Allí existe una placa que recuerda a los soldados de Lomas que perdieron la vida en el conflicto bélico de 1982. Fue hecho en 2014, en la gestión del Intendente Santiago Carasatorre, con una especie de resina plástica y en donde se puede observar la figura de las Islas Malvinas.
"El Día de los Monumentos es muy importante. Es la historia viva en un paseo, al aire libre y a la vista de todos, muchas veces logrado por el propio impulso de la gente. Es acercarle al vecino una obra de arte en tercera dimensión con un importante trasfondo histórico", concluyó Ramírez.