ESCAPADA Según las agencias de turismo, los principales destinos son Bariloche, Iguazú, Mendoza, y como siempre, Mar del Plata. La vacunación y el Previaje, clave para el movimiento.
Cada vez que comienza el año, los argentinos suelen mirar en el almanaque las fechas en las que caen los feriados y, sobre todo, aquellos que suponen una posibilidad para realizar una escapada a algún sitio turístico del país. Semana Santa siempre fue un claro ejemplo: la mayoría de las agencias de turismo notaron muy buenas ventas, con la Costa Atlántica, Bariloche, Iguazú y Mendoza como los destinos más elegidos para disfrutar y descansar.
"No quedó nada libre ni ningún cupo para estas fechas respecto al turismo nacional y sobre todo a Bariloche. La realidad es que la venta ya se hizo hace algunos meses, con paquetes económicos que fueron aprovechados", contó Gabriela de Lozada Viajes (Loria 142).
No quedó nada libre ni ningún cupo para estas fechas respecto al turismo nacional y sobre todo a Bariloche. La realidad es que la venta ya se hizo hace algunos meses, con paquetes económicos que fueron aprovechados.
María Laura Algañaraz, de Judith Tur (Meeks 197), dijo que las ventas para este fin de semana largo "se movieron bastante": "Debido a los precios y a que es más una escapada es que prácticamente la gente decidió viajar por el país y no salir al exterior. Iguazú, Mendoza, Mar del Plata y algo del Norte fue lo más pedido".
Por su parte, Daniela y Claudio de Descalzos en el Mundo (Galería Meeks) contaron que no sintieron el impacto en las ventas, pero sí hubo muchas consultas ya para lo que serán las próximas vacaciones de invierno.
Debido a los precios y a que es más una escapada es que prácticamente la gente decidió viajar por el país y no salir al exterior. Iguazú, Mendoza, Mar del Plata y algo del Norte fue lo más pedido.
A la hora de hablar de gastos por persona, las agencias consultadas indicaron que, según el destino elegido dentro de Argentina, oscilaron en un promedio entre $15 mil y $40 mil, con viaje, estadía y alguna excursión incluida.
"Se vio una actitud más decidida de la gente de querer viajar, ya que el año pasado todavía teníamos muchos casos de Coronavirus", sostuvo María Laura sobre una de las posibles causas de las buenas ventas. "Ya hay mucha gente vacunada, esa fue la clave y lo que sirvió para que baje el miedo", acotó.
Se vio una actitud más decidida de la gente de querer viajar, ya que el año pasado todavía teníamos muchos casos de Coronavirus.
Las tres empresas coincidieron que el Programa Previaje, lanzado por el Gobierno nacional y que reintegra el 50% del gasto total del viaje en crédito para gastar en el sector turístico, fue muy utilizado por los lomenses y sirvió como el motor de la reactivación del rubro desde su implementación en 2021. "Tenemos la información de que lo van a volver a relanzar y la gente consulta permanentemente sobre su vuelta, estamos con grandes expectativas", sostuvo Daniela.
"Hay vecinos que deciden y pueden viajar al exterior, pero no es para Semana Santa sino que ya planean para las vacaciones de invierno. Para esa fecha, en Europa es verano y eso ayuda mucho a la hora de tomar una decisión", dijo María Laura. "En nuestro caso, lo más pedido para el turismo internacional es el Caribe y Estados Unidos", cerró Gabriela.