judiciales La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16 se sumará a la investigación. Aún buscan establecer bajo qué circunstancias murió la joven.
Ya asignaron la fiscalía de género que se ocupará de investigar la muerte de Ayelén Delgado, la joven de 26 años que encontraron colgada frente a la casa de su pareja en Llavallol en julio del año pasado.
Según confirmaron fuentes cercanas al caso en diálogo con La Unión, será la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16 especializada en Delitos relacionados a la Violencia de Género y Violencia Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien intervendrá en la causa. Se trata de la cuarta fiscalía especializada en la temática, dentro de los Tribunales lomenses.
"Es satisfactorio porque la verdad es por lo que venimos peleando dese hace ocho meses atrás, por que se investigue", dijo en charla con este medio la mamá de Ayelén, Laura Illescas, al anoticiarse de este nuevo giro en la investigación, es que, desde el inicio la familia de la joven sostiene que el suicidio es una pantalla y que su novio estaría involucrada.
La causa es llevada de manera conjunta con el fiscal Gerardo Mohoraz, de la UFI N°6 de Lomas, quien tomó inicialmente el caso. Si bien trabajaran en la misma causa, son investigaciones independientes. "En otro momento este tipo de muerte dudosa hubiese pasado sólo como un suicidio, pero esta causa tiene de fondo violencia y maltrato", aseveró Illescas.
EL CASO
Aquel día, la joven le dejó escrita una nota a su familia que decía: "Perdón por todo lo que voy a hacer. Ya no tengo fuerza para seguir. Quiero que quemen todas mis cosas y me quemen a mí. Ya no soy feliz, me cansé de vivir esta vida. Perdón. Los amo. Mi vida está en ruinas por culpa del gordo. Me voy a matar en la misma casa del gordo. Espero que sepan muy bien qué hacer con él".
Además, la madrugada del día en que habría decidido dar termino con su vida, publicó en sus redes sociales el malestar que estaba atravesando.
En el escrito, Ayelén narra que de la tristeza no puede "ni pensar". "Me obligó a abortar diciendo que yo lo quería atar con un hijo. Yo lo quería tener, me decía que no le diga nada a mi familia. Yo estaba muy enamorada de él", expresó. Luego, contó que tres meses después del aborto tras un accidente en moto, ella se rompió las dos piernas, mientras que su pareja resultó ileso.
"Me dejó re tirada ni siquiera en Navidad vino a verme mientras yo estaba en una silla de ruedas en rehabilitación", apuntó. "Jamás pude superar nada hace un año y medio del aborto y del accidente, y no lo supero. Me duele mucho todo, estoy muy triste", planteó, y concluyó: "Me arruinó la vida, todos mis sueños, mis estudios, mi todo y me dejó sola sin nada".