DESDE LAS 19 El próximo miércoles, se realizará un cine debate, con "Pasco, avanzar más allá de la muerte" que narra los fusilamientos ocurridos en San José, el 21 de marzo de 1975.
Recordar los hechos trágicos del pasado para que nunca más sucedan. El próximo miércoles 23 de marzo, a partir de las 19 y en el Teatro del Municipio (Manuel Castro 262), se proyectará el documental "Pasco, avanzar más allá de la muerte", que refleja los hechos que sucedieron el 21 de marzo de 1975 en San José: el fusilamiento de ocho vecinos, acontecimiento que se lo conoce como la Masacre de Pasco.
El colectivo Temperley tiene memoria y el Municipio de Lomas son los impulsores de esta actividad emotiva y cultural que será gratuita y abierta a toda la comunidad, en el marco del 47º aniversario de la Masacre de Pasco. El documental (de 102 minutos de duración) está dirigido por el lomense Martín Sabio, que realizó el guión en base a la información que recopiló la docente e investigadora Patricia Rodríguez, que publicó libros con el objetivo de "recuperar la memoria de los compañeros desaparecidos en Lomas y Temperley, además de contar la historia de las organizaciones sociales y políticas de la zona en la década del '70".
El colectivo Temperley tiene memoria y el Municipio de Lomas son los impulsores de esta actividad emotiva y cultural que será gratuita y abierta a toda la comunidad, en el marco del 47º aniversario de la Masacre de Pasco.
La Masacre de Pasco fue una matanza cometida el 21 de marzo de 1975 por la Alianza Anticomunista Argentina (también conocida como la Triple A), donde fueron secuestrados, torturados y fusilados ocho militantes populares (Rubén Maguna, Aníbal Benítez, Alfredo y Eduardo Díaz, Héctor Flores, Germán Gómez, Gladys Martínez y Héctor Lencina, concejal justicialista, líder de la oposición local a Eduardo Duhalde). "Fue una especie de antesala de lo que luego sucedería en la dictadura militar, con torturas y fusilamientos en centros clandestinos", sostuvo Patricia.
"Los ocho vecinos secuestrados fueron llevados a una especie de descampado, en la calle Santiago del Estero. Los hicieron arrodillar, aún cuando uno de ellos pedía morir de pie, y, luego de un grito de 'Viva la patria' por parte de otro de los militantes, se escuchó una ráfaga de disparos", contó Rodríguez sobre los sucesos de la historia que se podrán ver replicados en el documental, en el que actúan alumnos de la Escuela Secundaria Nº15 Vicente SIerra de Temperley.
"Los cuerpos fueron apilados y dinamitados, algo muy impactante y traumático hoy en día para el barrio de San José", acotó Patricia, quien cree que este suceso fue "un antes y un después para Lomas".
Las nuevas generaciones deben conocer el pasado y las historias trágicas que sucedieron en el país, las cuales muchos quieren ocultar. Es una invitación a un debate, a repensar qué nos pasó como sociedad, a replantearse el por qué se llegó a ese accionar y las consecuencias en la actualidad, con el objetivo de que nunca más pase una situación similar.
En el evento estarán presentes familiares de las víctimas y testigos que vieron cómo estos ocho vecinos fueron secuestrados y asesinados, teniendo la fortuna de no correr con la misma desgracia. "Muchos de ellos todavía no quieren hablar de lo sucedido por lo traumático de los hechos y es muy respetable, pero para la sociedad es fundamental saber lo que pasó", reveló Rodríguez.
"Las nuevas generaciones deben conocer el pasado y las historias trágicas que sucedieron en el país, las cuales muchos quieren ocultar. Es una invitación a un debate, a repensar qué nos pasó como sociedad, a replantearse el por qué se llegó a ese accionar y las consecuencias en la actualidad, con el objetivo de que nunca más pase una situación similar", cerró Patricia.