judiciales La defensa de Damián Lezcano Mendoza (70) apeló la prisión preventiva, y el abogado de su sobrino, Claudio Andrés Lezcano (29), pidió la excarcelación.
La causa por el femicidio de Nancy Videla, la mujer que tras estar desaparecida encontraron enterrada en un contrapiso en una casa en Budge, se encuentra frenada: mientras que la situación procesal de los imputados no se resuelva, el expediente no girará a Lomas.
Según indicaron fuentes judiciales en charla con La Unión, si bien ya el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1 dictaminó la prisión preventiva para los principales sospechosos, Damián Lezcano Mendoza (70) -el hombre que administraba la vivienda donde la encontraron- y su sobrino, Claudio Andrés Lezcano (29), no se trata de una medida cautelar firme.
Por su parte, la defensa de Lezcano Mendoza apeló el dictamen a la Cámara de Casación Penal y el abogado de su sobrino, pidió la excarcelación. Para la justicia, son coautores del crimen.
Ambos son imputados por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género". Además, sobre los mismos pesa un embargo de $5 millones sobre sus bienes. Cabe mencionar que para la querella hubo premeditación y alevosía.
Lezcano Mendoza fue detenido al momento en que se encontró el cuerpo de la joven en la vivienda que él administraba, mientras que su sobrino fue apresado una semana después.
"Estamos a la espera porque tiene que venir con la situación procesal de los imputados resuelta, ya sea excarcelados o con la prisión preventiva dictada. Pero la causa va a volver a Lomas", confiaron a este medio. La causa ya había sido trasladada, pero se rechazó en virtud de, al igual que esta vez, la situación procesal de los detenidos.
EL HECHO
Nancy Videla salió del trabajo en Capital Federal el viernes 26 de noviembre para regresar a su casa, en Albertina. La joven quedó registrada por las cámaras saliendo del edificio de la avenida Santa Fe al 3.700, en Palermo, donde trabajaba como empleada doméstica y niñera en una casa de familia.
Luego, fue hasta Plaza Constitución, donde un video la muestra cruzando el hall central a las 17:36 para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús. Media hora después, a las 18.12, se la ve en Lanús subiendo a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia su hogar, pero nunca llegó.
La clave para esclarecer el caso fue un llamado anónimo al 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad de Ingeniero Budge, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre, por parte de la propia denunciante.
El jueves 2 de diciembre encontraron el cuerpo de Videla, bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en la calle Bucarest al 2.500, en Budge.
El cuerpo se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa; y llevaba varios días enterrado debido a su avanzado estado de descomposición. Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe. Asimismo, el cadáver tenía más de 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.
Horas mas tarde, fue detenido Lezcano Mendoza como sospechoso de haber cometido el crimen. El hombre había cumplido una condena por homicidio por un hecho ocurrido en 2002 en el partido bonaerense de La Matanza, cuya pena venció el 13 de noviembre de 2005, según informaron otras fuentes policiales y judiciales.