POR EL DÍA MUNDIAL La Escuela de Diabetes del Gandulfo trabaja virtualmente y planea volver a la presencialidad en 2022. Cuáles son los principales síntomas y por qué es clave controlarse.
El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que fue elegida por el nacimiento de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina. Lo cierto es que durante todo noviembre se realizan distintas campañas de concientización sobre esta enfermedad que es considerada como "la pandemia del siglo XXI". La Escuela de Diabetes que funciona en el Hospital Gandulfo no fue la excepción y, a través de la virtualidad, informó a su grupo de pacientes y recalcó los cuidados que deben tener para controlar la enfermedad.
Alejandra Tolosa es diabetóloga, endocrinóloga, médica del Hospital Gandulfo y trabaja con un grupo de más de 50 pacientes en la Escuela de Diabetes. El 14 de noviembre y durante este mes "azul" (color que se utiliza para distinguir las campañas de Diabetes) llevaron a cabo una campaña con información para los vecinos que sufren de esta enfermedad.
En el grupo de WhatsApp enviamos distintos flyers actualizados, videos e información. Charlamos entre todos sobre lo que se conmemoraba y refrescamos conceptos. Los pacientes siempre reaccionan de una gran manera, es un grupo de amigos.
"En el grupo de WhatsApp enviamos distintos flyers actualizados, videos e información. Charlamos entre todos sobre lo que se conmemoraba y refrescamos conceptos. Los pacientes siempre reaccionan de una gran manera, es un grupo de amigos", resaltó la doctora.
"Este año decidimos ayudar de forma virtual, como en la mayoría de los hospitales. Recién nos estamos acomodando a las reaperturas y no queríamos exponer a nuestros pacientes", explicó Alejandra el porqué de su forma de trabajar, aunque con una sonrisa contó que, si todo sigue así, la Escuela de Diabetes volverá a la presencialidad el próximo año.
Cabe destacar que la diabetes es una enfermedad "que no duele" y que es fundamental recurrir al médico cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas, como sed, ganas de orinar, cansancio o mucho apetito. Existen dos tipos de diabetes: tipo 1, que se da en los jóvenes y que se necesita de insulina para sobrevivir, y tipo 2, más normal en los adultos y que, en algunas ocasiones, puede ser tratada con comprimidos.
Cuando uno es diagnosticado con diabetes no debe asustarse ni preocuparse, pero sí ocuparse. Hay que tener hábitos de vida saludable, con actividad física moderada y comer saludablemente con porciones oportunas.
"Cuando uno es diagnosticado con diabetes no debe asustarse ni preocuparse, pero sí ocuparse. Hay que tener hábitos de vida saludable, con actividad física moderada y comer saludablemente con porciones oportunas", recalcó Tolosa.
Los lomenses que sean diabéticos o tengan algún familiar o conocido en esa situación pueden acercarse todos los días al Hospital Gandulfo, de 8 a 12, y los médicos podrán asesorarlos o contactarlos con Alejandra y la Escuela de Diabetes, que está al servicio de los vecinos hace más de ocho años.