Homenajearán a la lomense que fundó la Asistencia Celíaca Argentina
Orgullo local. Alicia Greco hace más de 40 años que se dedica al trabajo voluntario y fue una pionera en la concientización de una enfermedad que no era conocida cuando creó Acela.
Un evento muy especial se desarrollará este miércoles a las 11 en el Salón Eva Perón del Municipio de Lomas donde se homenajeará a la lomense Alicia Greco (76), fundadora de Acela (Asistencia al Celíaco de la Argentina), consejera consultiva de discapacidad de la Municipalidad de Lomas, voluntaria del Imdiam y madrina de varias entidades celíacas.
La organización del evento está cargo de la empresa Yin Yan, Dietética Científica con sede en Remedios de Escalada en conjunto con el Municipio de Lomas que distinguirán el trabajo incansable y solidario de Greco, quien comenzó con su labor cuando su hija se convirtió en la primera niña diagnosticada con celiaquía de la Casa Cuna.
Ella además de salvar la vida de su hija se ocupó, junto a otras mamás a dar a conocer de qué se trata la enfermedad que no permite el consumo de gluten.
"Estoy muy nerviosa, porque no sé mucho del homenaje, sólo me llegó la invitación por parte de la empresa con la que trabajo desde hace años porque ellos se encargan de elaborar alimentos para celíacos", contó Greco en diálogo con La Unión.
Ella además de salvar la vida de su hija se ocupó, junto a otras mamás a dar a conocer de qué se trata la enfermedad que no permite el consumo de gluten.
Cuando comenzó con el proyecto de la Asociación, Alicia era voluntaria, coordinadora y armaba las filiales de Acela en todo el país: "Llegamos a tener más de 30 filiales".
Gracias a la creación de Acela se conoció la celiaquía en el país y como asociación lograron ser pioneros en varios aspectos que luego se replicaron en otros países.
"Fuimos los primeros que difundimos una guía de alimentos para celíacos, pioneras en realizar las expos para celiacos y nos conocieron en el mundo por las maratones que hemos hecho para fomentar una alimentación sana", recordó la mujer que vive en Banfield.
Greco pasó por varios médicos hasta que finalmente en la Casa Cuna lograron diagnosticar a su hija que el 3 de diciembre cumplirá 51 años. "Nadie conocía la enfermedad en aquel entonces. Yo tenía 25 años y había tenido mellizos: el varón estaba bien, pero la nena no y ahí comenzó esta tarea que sigo haciendo hace tantos años", dijo.
Fuimos los primeros que difundimos una guía de alimentos para celíacos, pioneras en realizar las expos para celiacos y nos conocieron en el mundo por las maratones que hemos hecho para fomentar una alimentación sana.
Actualmente, todos los segundos sábados de cada mes de 9 a 11.30 se hacen reuniones informativas de Acela en la Delegación Banfield Este ubicada en Rincón 565.
Hace más de 30 años que realizan dichas reuniones para los vecinos de la zona y alrededores: "Vienen muchas mamás cuando diagnostican a sus hijos con la enfermedad y nosotros informamos y sacamos todo tipo de dudas al respecto".
Además, el Hospital Gandulfo ha sido sede de Acela en Lomas por muchos años, pero por la pandemia se dejaron de realizar allí los encuentros. "Esperamos que pronto nos permitan volver para poder concientizar allí también", anheló Greco.
Según adelantaron, en el homenaje se va a valorar el trabajo incansable de Greco que "llegó a otros países, salvando así a tantos otros niños a los que les brindó calidad de vida y oportunidades".
Para saber más de la asociación entrar en: https://www.celiaco.org.ar/https://www.celiaco.org.ar/