VACACIONES EN ALERTA La campaña de concientización es para prevenir Lyme, una enfermedad que aún no tiene cura. Una chica fue picada hace días en Mar del Tuyú.
El Lyme es una realidad y está en Argentina. La enfermedad provocada por la picadura de una garrapata no tiene una cura, todavía no es conocida masivamente en el país y es por eso que la lomense Anabel Vidal, portadora del Lyme, y un gran grupo de pacientes que ya fueron diagnosticados lanzaron una campaña de concientización: esta vez, advierten sobre la presencia de garrapatas en las playas, ya que el calor hace que muchas crías salgan a alimentarse de mamíferos o humanos. ¿Qué hay que hacer?
"Esta campaña de concientización nació a partir de que la hija de uno de los pacientes con Lyme de nuestro grupo fue picada por una garrapata hace algunos días en la costa de Mar del Tuyú. La arena estaba llena de ninfas, que son las crías, y decidimos difundir el tema porque mucha gente va a ir de vacaciones a la costa", empezó a contar Anabel, desesperada ante este caso.
"Muchos piensan que las garrapatas están donde hay pastizales o animales. Esto no es así y el calor potencia su aparición, ya que salen del nido a alimentarse. Es un peligro para todos y pedimos que la gente que vaya de vacaciones a la costa tenga mucho cuidado y que estén atentos", resaltó Vidal, que inmediatamente explicó que, lamentablemente, no hay carteles que señalicen la presencia de garrapatas en las playas.
Esta campaña de concientización nació a partir de que la hija de uno de los pacientes con Lyme de nuestro grupo fue picada por una garrapata. La arena estaba llena de ninfas, que son las crías, y decidimos difundir el tema porque mucha gente va a ir de vacaciones a la costa.
Anabel y los demás pacientes que luchan a diario con el Lyme también lanzaron un flyer donde muestran la manera correcta de desprender una garrapata del cuerpo, ya que es muy importante sacarla completamente y que no quede ninguna parte en nuestro organismo. "Es muy importante guardar la garrapata para mandar a analizarla porque eso ayuda a determinar en qué zonas hay ninfas infectadas", recalcó la lomense.
Lo que recomiendan es agarrar la garrapata con una pinza, luego pasar un hisopo con alcohol y conservar la garrapata en agua. Es fundamental tomar antibióticos para prevenir la enfermedad de Lyme, por eso hay que contactarse con quiénes saben y así poder recibir la indicaciones correspondientes.
Cuando se produce la picadura de una garrapata infectada, la bacteria Borrelia Burgdorferi genera una infección que entra en la sangre y afecta a todos los órganos, la piel y al sistema inmune, por lo que es difícil saber con exactitud el diagnóstico.
Los síntomas más comunes se ven los primeros días después de la mordedura: en el sector de la picadura aparece una roncha con forma de escarapela, que es acompañada por un cuadro gripal con fiebre, dolores articulares y fatiga (muchas veces relacionado equivocadamente con el Coronavirus), ganglios del cuello inflamados y, a veces, parálisis facial o corporal.
Hay que recordar que Anabel fue picada por una garrapata en 2014, pero recién en enero de 2020 fue diagnosticada correctamente con Lyme. Durante esos seis años, la lomense visitó muchos médicos y le trataban los síntomas de manera individual y a medida que iban apareciendo, sin saber exactamente cuál era la enfermedad.
Nosotros no podemos decirles a los vecinos que no vayan de vacaciones a la costa, pero sí les podemos dar información y pedir que sean cuidadosos y cautos, que revisen la ropa constantemente y que estén alerta con los niños o niñas.
"Nosotros no podemos decirles a los vecinos que no vayan de vacaciones a la costa, pero sí les podemos dar información y pedir que sean cuidadosos y cautos, que revisen la ropa constantemente y que estén alerta con los niños o niñas", pidió Anabel.
Para finalizar, Anabel se puso a disposición de todos lo que tengan algún tipo de síntoma relacionado con el Lyme: a través de Facebook o Instagram pueden contactarse con ella, quien se encargará de guiar, informar y recomendar médicos especialistas, que es necesario un tratamiento con antibióticos.