Audiencia Nº44 Martín, el hermano de Gabriela Carriquiriborde, aseguró que ella estaba embarazada cuando la secuestraron: "Siempre estamos expectantes de poder encontrar a su hijo o hija".
Cuando fue secuestrada el 30 de septiembre de 1976, Gabriela Carriquiriborde estaba embarazada de 6 meses. Su bebé nació en el Pozo de Banfield y, 45 años después, no hay ninguna certeza sobre su paradero ni sobre los restos de su mamá. Este martes, en una nueva audiencia del juicio por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el centro clandestino, declaró su hermano Martín Carriquiriborde.
"Tenía fecha para el 19 de enero de 1977. Mi hermana estuvo en el Pozo de Banfield junto a otras mujeres embarazadas y la mantuvieron con vida hasta que nació el bebé", señaló Martín, y agregó: "Hay un testigo que afirma que nació a fines del 76 y luego de esa fecha de mi hermana no hay más testimonios. Aún no sabemos nada de su hijo o hija y siempre estamos expectantes de poder encontrarlo".
Gabriela tenía 20 años, estudiaba psicología, trabajaba en la obra social IOMA y militaba en Montoneros junto a su pareja Jorge Repetur, que trabajaba como médico en un hospital haciendo guardias. Ambos fueron secuestrados en su domicilio ubicado en La Plata. "La casa quedó muy destrozada por el operativo", contó Martín, que vio a su hermana por última vez en casa de su madre, semanas antes del secuestro. Una amiga que militaba con ella en la Facultad de Psicología también la vio por esos días y le contó que "ya estaba con bastante panza". Mientras que otra amiga la vio el 21 de septiembre, día de su cumpleaños, y le llevó ropa para su futuro bebé.
Durante su testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, Martín habló de la persecución que padeció su familia durante la dictadura. "Mi esposa y yo estábamos en lo de una prima y su pareja, que era de la JP, estaban haciendo una pintada, escuchamos tiros, y minutos después llegó la Policía y destruyó el departamento. Mi prima y su pareja se exiliaron después de eso", expresó, y agregó: "Otra tía y su hermano menor estuvieron secuestrados casi 90 días en La Plata pero fueron liberados, mientras que otros primos fueron detenidos y liberados a los dos o tres días. Gran parte de mi familia se fue a vivir a Villa Gesell, y mi esposa y yo nos fuimos al oeste del Gran Buenos Aires y poco después nos fuimos de la Argentina".
Luego de la desaparición de Gabriela y Jorge, la familia hizo gestiones para buscarlos como hábeas corpus y cartas tanto al Ministerio del Interior como a unidades del Ejército. La respuesta fue negativa. "Cuando me fui primero a Brasil y luego a Suecia participé de una comisión de familiares y fuimos a Ginebra a pedir por nuestros familiares. Me exilié en 1978 en Suecia y, en agosto de ese año, un grupo de Amnesty de Noruega tomó el caso de mi hermana y Jorge y pedían a la gente que escribiera cartas al Gobierno argentino reclamando por su aparición", agregó.
Tanto Martín como su madre y otros primos dieron su muestra de sangre al Banco Nacional de Datos Genéticos para poder identificar al hijo o hija. "Lamento no haber podido compartir más vida con ella. Era traviesa, tenía cejas de diablito, era muy querida y divertida. Tenía un alma inquieta y era muy bonita", recordó Martín sobre su única hermana.
Por la maternidad clandestina que funcionó en el Pozo de Banfield se estima que pasaron unas 30 mujeres. Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices, contó que compartió celda con Gabriela Carriquiriborde. "La estuve cuidando en los últimos cuatro días antes de que entrara en trabajo de parto", afirmó durante la declaración que brindó en mayo en el marco del juicio.
HOMENAJEADA
El Hospital de IOMA, que comenzó a funcionar el 10 de agosto del año pasado en Temperley, lleva el nombre de Gabriela Carriquiriborde. "Fue muy impactante", dijo su hermano sobre la iniciativa que tiene el objetivo de reafirmar el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia.