Día del psicólogo: lo que dejó la pandemia y la esperanza de volver a ser

SALUD MENTAL Dos profesionales lomenses hablaron de cómo encarar la vida tras el aislamiento y la cuarentena. Las liberaciones, claves para proyectar y sentirse mejor.

"Estamos juntando los pedazos de lo que fue", dijo Perla.

Todos los 13 de octubre, desde 1974, se celebra en Argentina el Día del Psicólogo. Una profesión que se volvió esencial en medio de la pandemia, ya que la salud mental tomó una importancia fundamental en la población, sobre todo en los primeros meses de cuarentena y aislamiento para combatir al Coronavirus. Dos psicólogas lomenses contaron cómo está la salud mental hoy en día y cómo las liberaciones de las restricciones ayudan a estar con mejores ánimos.

La psicóloga lomense Paola Donati ejerce la profesión hace una década y atiende en Sáenz y Pellegrini, mientras que Perla Muñoz se dedica a la salud mental hace ocho años (con su consultorio en Paso y Manuel Castro). Ambas coincidieron que, a lo largo de su experiencia como psicólogas, el período de pandemia fue en donde más se valorizó la profesión que eligieron.

Ambas coincidieron que, a lo largo de su experiencia como psicólogas, el período de pandemia fue en donde más se valorizó la profesión que eligieron.

"Este año y medio fue un desafío muy diferente. Hubo una demanda de los vecinos de asistir a terapia y de pedir ayuda, sumado a la superación de obstáculos y adaptarnos a la virtualidad", aseguró Paola, mientras que Perla recalcó que la pandemia fue "arrasadora, una situación antinatural" pero que, por suerte, el ser humano contó con los recursos para atravesar la tormenta.

"Hubo mucha depresión, sobre todo en los adolescentes y jóvenes. Perder la rutina y el contacto social promovió un decaimiento en el estado de ánimo", contó Donati sobre su experiencia con sus pacientes, a quienes también les notó ataques de pánico, angustia, estrés e incertidumbre de no saber qué sucederá en el futuro.

Estamos juntando los pedazos de lo que fue, pero ahora con esperanza y con la luz al final del túnel más visible.

Las recientes liberaciones en cuanto a las restricciones debido a la baja de casos de Coronavirus por semanas consecutivas permitieron que la población pueda disfrutar de eventos artísticos, deportivos, salidas o viajes, tan necesarios para el humano como ser social. "Estamos juntando los pedazos de lo que fue, pero ahora con esperanza y con la luz al final del túnel más visible", dijo Perla, visiblemente feliz de esta tregua.

"La pandemia nos enseñó y nos hizo replantearnos muchos puntos, como los tiempos, los vínculos afectivos y hasta la alimentación. El sentido de la vida misma tomó un valor increíble y ahora ocupa un lugar de prioridad, sobre todo para los que perdieron a algún ser querido", explicó Paola.

De todo lo malo que vivimos, tenemos que rescatar algo de aprendizaje, como una transformación. Disfrutar de cada encuentro y ser amable con el prójimo son buenos caminos para lograrlo.

Para Muñoz, la proyección del futuro es lo que se viene: "Será, sin dudas, el motor para la mejoría y ya se puede ver en las personas que siguen en terapia". "De todo lo malo que vivimos, tenemos que rescatar algo de aprendizaje, como una transformación. Disfrutar de cada encuentro y ser amable con el prójimo son buenos caminos para lograrlo", concluyó.

Hay que destacar que se eligió esta fecha como el Día del Psicólogo debido a que, en1974, la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (Copra) convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba. Allí defendieron a la psicología como campo disciplinar para que sea considerada como ciencia y profesión.

Ultimas Noticias