La Unión | LOMAS

Un conversatorio sobre salud mental, infancias y juventudes

A cargo del Cosapro. Funcionarias y profesionales de Lomas participarán de la charla abierta que se realizará este lunes, a las 17.

Participarn funcionarios de Lomas y la Provincia

Participarán funcionarios de Lomas y la Provincia.

Con la participación de funcionarias y profesionales de Lomas, el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro) realizará este lunes un conversatorio virtual sobre salud mental, infancias y juventudes.

"Por iniciativa del ministro de Nicolás Kreplak (ministro de Salud), este es un encuentro que forma parte de un ciclo de conversatorios llevados adelante por el Cosapro que tienen como objetivo debatir sobre salud pública y plantear la idea de pensar en un Sistema Integrado de Salud que resuelva los problemas cotidianos de la gente", indicó el responsable de la unidad coordinadora del Cosapro, Juan Martin Etcheverry, quien será uno de los disertantes del encuentro.

El conversatorio por la plataforma Webex comenzará a las 17 y será abierto a la comunidad. De la charla para intercambiar experiencias y trabajo en el territorio también participarán la directora de Salud Mental del Municipio de Lomas, Sara Pitman; la jefa del Servicio en Adicciones de Lomas, Mariela Fernández; la coordinadora de Atención Integral para Niños y Niñas (Aipann) del Hospital Esteves, Mercedes Pérez; la subsecretaria de Salud Mental de la Provincia, Julieta Calmels; y el coordinador del área de Salud Mental de la Región Sanitaria VI, Alfredo Macrade.

Para unirse al conversatorio hay que ingresar a este link. La charla también será subida al canal de Youtube de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.

El Municipio y la Provincia vienen trabajando para transformar el modelo de atención en salud mental de manera integral para darle aplicación a la Ley 14.580, sancionada años atrás, que prevé la sustitución de los modelos manicomiales por dispositivos con base en la comunidad.

Uno de los principales objetivos es transformar al Hospital Esteves de Temperley en un lugar en el que funcionen emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales. Una de las claves de la Ley es que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. Las internaciones deben ser breves y con un abordaje interdisciplinario, basándose en la atención primaria y reforzando los lazos sociales.

También están planificado una iniciativa para que las pacientes puedan ser incluidas en proyectos de viviendas del Plan Procrear. Se trata de un proyecto que apunta a fortalecer la externación y su reinserción social.

Temas Relacionados