surgió en pandemia La lomense María Laura Bardelli invita a hacer ejercicios que tienen como objetivo provocar carcajadas que generan endorfinas y reducen el estrés.
Hay un dicho que exclama que la risa es salud y la lomense María Laura Bardelli es una convencida de eso. Es que, durante la pandemia, decidió comenzar a contagiar alegría gracias a "Yoga de la risa", una terapia que tiene como objetivo generar bienestar en las personas a través de una carcajada, lo que le sirvió a mucha gente para mejorar sus emociones en un momento delicado provocado por el Coronavirus. El espacio "Club de la risa online" y "Reír SanaMente" todavía se junta cada dos semanas de manera virtual y gratuita e invita a todos aquellos que quieran probar.
"Acompañamos a las personas a que se sientan mejor en un momento delicado como lo fue la cuarentena y lo que sigue siendo la pandemia. Esto lo logramos a partir de generar una risa o una carcajada a través de ejercicios basados en el yoga", detalló Bardelli.
Durante el año pasado se sumaron médicos, con un gran nivel de estrés por su trabajo, y la gente mayor que quizás necesitaba acompañamiento. Ahora notamos un público más joven, con ansiedad o problemas por la pérdida de un trabajo, entre otros. Somos un lugar de apoyo para mucha gente.
"Durante el año pasado se sumaron médicos, con un gran nivel de estrés por su trabajo, y la gente mayor que quizás necesitaba acompañamiento. Ahora notamos un público más joven, con ansiedad o problemas por la pérdida de un trabajo, entre otros. Somos un lugar de apoyo para mucha gente", acotó.
Cabe destacar que esta técnica proviene de la India y fue creada por el médico Madan Kataria. Los clubes que llevan a cabo esta práctica gratuita se encuentran distribuidos en más de 25 países.
"Hace 389 jornadas que estamos riendo de manera gratuita. En los momentos más delicados de la pandemia hacíamos esta actividad todos los días, pero ahora que ya hay más libertades lo llevamos a cabo cada dos semanas por Zoom, los viernes, sábados y domingos", contó Laura.
Algunos de los efectos positivos que genera esta práctica son favorecer la producción de endorfinas (hormonas de la felicidad), reducir el estrés, aliviar la depresión, duplicar la capacidad pulmonar (ideal para aquellos que atravesaron el Covid-19), mejorar los problemas de insomnio, reforzar el sistema inmunológico, eliminar toxinas y ayudar a relacionarse mejor con el otro.
Está científicamente comprobado que el cerebro no distingue entre una risa forzada y una provocada genuinamente.
"Está científicamente comprobado que el cerebro no distingue entre una risa forzada y una provocada genuinamente. El músculo facial, al activarlo con la sonrisa, le envía una señal a nuestra cabeza y piensa que la persona está feliz, lo que genera la producción de endorfinas", detalló con más claridad la lomense.
Para finalizar, María Laura dijo que esta actividad que lleva a cabo es "un puente de sanación" e inmediatamente sostuvo que "la risa es el idioma universal, ayudar al otro es una sensación inexplicable". Los vecinos que quieran sumarse a esta actividad pueden contactarse con María Laura por Facebook o el Instagram anteriormente mencionado (Reír SanaMente).