Educación Piden que se "garanticen" los cuidados para "alumnos y trabajadores", ante el aumento del aforo en las aulas. También, celebran la vacunación y el avance de las obras.
Luego de que el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobara este jueves la propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas, desde Suteba Lomas apuntaron que el objetivo es que, además, se logre una "presencialidad cuidada".
"Vamos a acompañar estas decisiones en tanto y en cuanto se garanticen las cuestiones que venimos planteando, que las decisiones vayan en sintonía con las recomendaciones de las autoridades de salud, que representen un avance en la presencialidad cuidada, y que se apunte al cuidado de la salud de los alumnos y trabajadores de la educación", afirmó el secretario General del gremio, Javier Perin.
En diálogo con La Unión, el dirigente sindical recordó que, si bien el CFE aprobó las modificaciones, "ahora cada provincia deberá adecuarse o no" a ellas. "Ante esto entendemos que la presencialidad cuidada debe enmarcarse en las condiciones que hemos sostenido en la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid", señaló.
"Que el riesgo epidemiológico sea bajo o nulo, incluyendo la evaluación de la situación sanitaria en cada territorio, y que se cumpla con todas las condiciones de bioseguridad en las escuelas, con sus respectivos protocolos y condiciones de infraestructura", puntualizó.
A partir del próximo 1 de septiembre, se llevará adelante un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas (como distancia óptimo, aunque también puede haber excepciones de 0,50 centímetros de distancia), la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado, según dispuso el CFE el jueves último.
"Queremos hacer hincapié en relación a la disminución de la distancia permitida entre estudiantes, para hacer posible una presencialidad plena: se debe tener en cuenta que la realidad de las escuelas es muy diversa y que no en todas existen condiciones necesarias. Si se contemplan todas estas cuestiones, se puede avanzar hacia una presencialidad plena de manera correcta; ahora, en donde no estén garantizadas las condiciones, deberán continuar con una presencialidad reducida hasta tanto se garanticen las condiciones necesarias", explicó Perin.
En este sentido, indicó que "es necesario poder avanzar en garantizar que todas estas cuestiones sean evaluadas en cada uno de los distritos y en cada una de las escuelas". "Por eso es necesario mantener abierto los ámbitos en los que participan las organizaciones sindicales en paritarias y los Comités Mixtos, para monitorear el cumplimiento de las normativas aprobadas. Además, se debe instar al funcionamiento en forma regular y con la frecuencia adecuada del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas", remarcó.
El secretario general, finalmente, apuntó que estas modificaciones implican la necesidad de "discutir modificaciones de condiciones de trabajo", las cuales "no deben representar entre otros aspectos una sobrecarga laboral para los docentes". "Por lo tanto tienen que ser tratadas en una paritaria nacional, y con su respectivas paritaria provincial para garantizar el derecho a la participación de los trabajadores", completó.
VACUNACIÓN
Al igual que ocurre a nivel nacional y a nivel provincial -a través de la campaña Vacunate Buenos Aires-, Perin destacó que la vacunación docente en lomas "avanza fuertemente".
A su vez, dijo que "es necesario un mayor porcentaje de población con las dos dosis", y "en particular niños y jóvenes menores de 18 años". "Si bien se han incorporado, falta que lleguen masivamente a la vacunación", amplió.
CLASES EN LOMAS E INVERSIÓN
El secretario general de Suteba Lomas, en tanto, mencionó que "hay escuelas que están garantizando presencialidad plena, porque así lo garantizan sus condiciones", mientras que "otras que vienen trabajando con dos burbujas y otras hasta con tres".
"Con relación a aquellas escuelas que aún no están dadas las condiciones para garantizar la presencialidad por diferentes cuestiones de infraestructura, se viene trabajando con jornadas reducidas o en algunos pocos casos alternando entre presencialidad y virtualidad", contó.
En este contexto, resaltó "la inversión en infraestructura escolar que se viene realizando en toda la provincia de Buenos Aires", la cual es "sin precedente".
"En lo que va del año se han invertido más de 13 mil millones de pesos y, en lo que respecta a Lomas de Zamora, ya se llevan ejecutados más de mil millones de pesos en ejecuciones de obras en más de 110 escuelas. Eso no quiere decir que no falten muchas soluciones aun, pero sin ningún lugar a duda se ve claramente que se viene avanzando fuertemente en recomponer la muy difícil situación de infraestructura escolar que dejó la gestión (de María Eugenia) Vidal", concluyó, en charla con este medio.