BUSCAN EXPORTAR Virginia y Fernando son pareja, viven en Banfield y formaron un emprendimiento que revolucionó la manera de pensar en cómo decorar el hogar.
Virginia Elguero y Fernando Casares son una pareja que vive en Banfield y que tienen un emprendimiento muy particular: hace cinco años que fabrican pintura a la tiza, un producto innovador en el país y que sirve para decorar todo tipo de superficies y objetos, con un precio accesible. Este trabajo les permite vivir exclusivamente de ello, inclusive en medio de la pandemia, y ahora buscan dar otro gran paso: desembarcar en los países de la región y exportar un producto de calidad. De Lomas al mundo.
La vida de ambos siempre estuvo ligada al arte y la pintura: el padre de Virginia era lustrador de muebles, mientras que el papá de Fernando trabajó durante mucho tiempo en una reconocida empresa de pinturas. "Pese a que la vida nos llevó por varios caminos, luego terminamos confluyendo en lo que vimos, sentimos y palpamos desde chicos".
Comencé a fabricar la pintura en mi garage, mientras que la primera reunión para darla a conocer lo dimos en el patio de nuestra casa.
"Hace más de seis años, mientras estudiaba diseño de interiores me puse a investigar distintas técnicas para decorar o pintar. Por otra parte, Fernando vivió más de una década en España, por lo que en uno de esos viajes descubrimos la pintura a la tiza", empezó a relatar Virginia acerca de cómo conoció un producto que, sin saberlo, se iba a convertir en su emprendimiento y su estilo de vida.
En esa época, en Argentina no se tenía conocimiento acerca de la pintura a la tiza ni mucho menos su forma de fabricación. "Había algunas profesoras que la utilizaban, pero la armaban de forma casera", dijo Fernando. Así, en 2015, la pareja lanzó su propia marca, Original Chalk, y se convirtieron en fabricantes y proveedores de este novedoso producto para artistas y personas amantes del decorado.
En 2015, la pareja lanzó su propia marca, Original Chalk, y se convirtieron en fabricantes y proveedores de este novedoso producto para artistas y personas amantes del decorado.
"Comencé a fabricar la pintura en mi garage, mientras que la primera reunión para darla a conocer lo dimos en el patio de nuestra casa", reveló Fernando. Los primeros años en el mercado fueron "muy buenos, un verdadero boom y tuvimos un gran crecimiento". Este resultado lo lograron gracias a viajar por distintos puntos del país con el objetivo de hacer seminarios para dar a conocer su producto.
La pintura a la tiza está compuesta por talco industrial o carbonato de calcio precipitado, lo que le da un acabado opaco o mate, además de caracterizarse por tener una versatilidad para usarse en todo tipo de superficies y objetos. Inmediatamente, Virginia acotó que esta pintura tiene un gran poder de cobertura, ideal para reciclar muebles o dar un tono vintage.
Dentro de una paleta de más de 60 colores, los más vendidos son los neutros, como el blanco y el negro, tanto mate como satinado. Pero, además, llaman mucho la estación los colores "de estación", como el turquesa y el esmeralda. Hay potes de dos tamaños: 135 ($380) y 270 ($540) centímetros cúbicos.
Dentro de una paleta de más de 60 colores, los más vendidos son los neutros, como el blanco y el negro, tanto mate como satinado. Pero, además, llaman mucho la estación los colores "de estación", como el turquesa y el esmeralda. Hay potes de dos tamaños: 135 ($380) y 270 ($540) centímetros cúbicos, este último con un rendimiento aproximado de tres metros cuadrados.
"En 2020 y en medio de la pandemia tuvimos nuestro mejor año. Mucha gente tuvo tiempo para dedicarle a su hogar y eso nos benefició exponencialmente", admitió Fernando.
"No hay muchos emprendimientos que se sostengan en el tiempo. Nosotros estábamos sin trabajo y hoy vivimos gracias a la pintura a la tiza", valorizó Virginia, consciente de todo lo que lograron en apenas cinco años. Pero la pareja no se conforma y va por más: sueñan con poder exportar su producto al exterior. "Ya tenemos nuestra primera venta a Paraguay y queremos desarrollar la estructura para expandirnos en la región porque nos llegan muchísimas consultas de varios países. Para lograrlo necesitamos financiamiento o alguien que nos ayude", concluyó Casares.
Los interesados en conseguir pintura a la tiza y probar su calidad, pueden contactarse con Virginia y Fernando a través de la página web, por Instagram o Facebook.