tristeza Murió este viernes luego de haber estado internado 10 días por Coronavirus. Antes de que la reserva fuera declarada como tal, él ya la protegía, revelan.
Es una semana del medio ambiente triste para Lomas de Zamora, porque el Covid-19, que no da respiro y cada vez se sigue cobrando más víctimas fatales, le robó la vida a un muy querido guardaparque de la Reserva Santa Catalina. Se trata de Christian Evald Rasmussen, quien falleció tras estar varios días internado.
"Un tipo cariñoso, un gran amigo y un luchador incansable", así lo definen quienes lo querían. Esposo de 'Nelly' y papá de Katherine y de Johannes, de 19 y 12 años, respectivamente. Christian Rasmussen falleció el 4 de junio a sus 49 años, tras más de una semana internado en en la Clínica Santa Clara de Don Bosco, a causa de haber padecido Coronavirus. Fue la segunda vez que se contagió.
"El 14 octubre hubiese cumplido los 50", le dijo su esposa a La Unión. El 21 de mayo lo hisoparon y dio positivo, pero fue el miércoles 26 que lo internaron en el centro de salud. Esa misma noche lo llevaron a terapia intensiva. "El único factor de riesgo que tenía era su soprepeso", contó.
"Ya sus pulmones estaban muy deteriorados, los estudios le daban muy mal. Los médicos hicieron todo lo que pudieron pero empezaron a fallar los órganos", relató. Fue el viernes por la tarde que tuvo un paro cardio respiratorio.
"Lo conocí cuando tenía 9 años y el tenía 15. A los 11 años él me dio mi primer beso."
"Es tanta la gente que me llama, es impresionante. Todavía no caigo. Es un dolor terrible y no lo puedo creer", confesó. Nélida y Christian llevaban más de 20 años casados. Ambos habían tenido Coronavirus en octubre del año pasado, pero él fue asintomático entonces.
"Lo conocí cuando tenía 9 años y el tenía 15. A los 11 años él me dio mi primer beso. El vivía a dos cuadras de mi casa. Por las vueltas de la vida nos separamos, cada uno hizo su vida y de repente un día salí a la calle y lo vi pasar de vuelta. Nos reencontramos, nos pusimos de novios y no nos separamos nunca más", expresó con su voz quebrándose poco a poco.
"Él me decía 'gorda yo quiero que me recuerden'", agregó. Todos los días el llegaba a su casa y se sentaba a escribir sobre su libro de plantas y a leer. "Amaba la naturaleza y amaba lo que hacía", subrayó.
En diálogo con Martín Busnelli, quien no solo es el subsecretario de ambiente de Lomas, sino quien además sembró una relación de amistad con Christian, contó a este medio lo que representa su pérdida.
Antes que la reserva sea declarada reserva, él ya la protegía
"Fue y va a ser para todos los naturalistas y ambientalistas una referencia por el hecho de como se involucraba con las cosas, poniéndole el cuerpo y el corazón. Él era siempre de poner todo", marcó.
"A él primero le gustaba definirse como naturalista y luego guardaparque. Él era un naturalista de campo, un naturalista experimental, un custodio de la reserva mas que un guardaparque", valoró acerca de su amigo. Además, planteó que Christian conocía cada rincón de la reserva.
"Era un tipo muy querido porque era muy generoso para transmitir sus conocimientos. Era reconocido entre sus pares guardaparques y sus pares naturalistas", manifestó.
En misma línea, destacó su labor como investigador. "Era un tipo muy formado, muy leído", aseguró y contó que hacía poco tiempo ganó un concurso en Acumar. Había presentado en la edición 2020 del Concurso de Ensayos y ganó en su categoría con un ensayo en el que relataba y documentaba su trabajo en la reserva.
"Los vecinos de Lomas lo van a extrañar. Verdaderamente era muy cálido, de abrazo fácil, de risas, gaucho, compañero, y muy buena persona por eso estamos todos muy tristes y angustiados", reveló. Christian formaba parte de la reserva desde el primer día que se formó el equipo. "Antes que la reserva sea declarada reserva, él ya la protegía", subrayó Busnelli.
Asimismo, concluyó: "Se nos fue uno de los principales naturalistas y ambientalistas de la región y yo creo que del país".
"Se te va a extrañar en la Reserva querido Christian, tu voz firme y tu sonrisa, tus cientos de historias, rodeado de pibes, amigos, mariposas y nativas. ¡Nos quedan hermosos recuerdos! Saludamos con afecto a su familia y amigos en este difícil momento!", expresaron desde el grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina. Asimismo, los mensajes de afecto se replican en redes sociales.
Lo hacía con tanta alegría con tanto amor por cada especie que encontraba que nos encantamos de ese ser. Luego supimos que era Guardaparques.
En tanto, la coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR, Lorena Suárez, escribió: "Hoy, la Cuenca Matanza Riachuelo ha perdido un defensor incansable, un amante de la flora y fauna nativa. A Christian lo conocimos a través de un video en el que recorría en canoa el Matanza. Lo hacía con tanta alegría con tanto amor por cada especie que encontraba que nos encantamos de ese ser. Luego supimos que era Guardaparques".