SOCIEDAD IGUALITARIA Johanna Karlen, cofundadora y vecina lomense, explicó de qué trata la organización que hace visible los problemas de las mujeres que transitan la maternidad.
Los derechos les pertenecen a todos y todas por igual. Reconocen y protegen a las personas y determinan la manera de convivir en una sociedad, aunque en muchas ocasiones no se cumplen o se vulneran. Materfem es una organización que se encarga de hacer visible las problemáticas que atraviesan las madres y sus hijos o hijas, con el objetivo de que se lleven a cabo los derechos en distintas situaciones, como la cuota alimentaria y el cuidado de los niños en cuanto a educación, alimentación, vestimenta y salud. Johanna Karlen es la cofundadora y como vecina lomense dio detalles de su trabajo en la institución, con el objetivo de que se pueda vivir en una sociedad más justa e igualitaria.
Materfem es una organización que se creó a partir de las inquietudes y los reclamos que hacen las madres para que se valoren sus derechos y los de sus hijos o hijas. Dicha ONG se hizo más visible desde el inicio de la pandemia y no es casualidad: la cuarentena estricta de los primeros meses del 2020 trajo algunos problemas entre parejas que se encuentran separadas, pero que comparten el cuidado y la mantención de uno o más hijos.
Materfem es una organización que se creó a partir de las inquietudes y los reclamos que hacen las madres para que se valoren sus derechos y los de sus hijos o hijas.
"Yo tengo tres hijas de distintos padres y estoy haciendo una demanda por la cuota alimentaria, reclamo que nunca fue efectivo. Esta problemática, como otras relacionadas, son muy comunes en muchísimas mujeres del país", explicó Johanna, vecina lomense, acerca de cómo fue que surgió Materfem.
La cuarentena estricta y la pandemia visibilizaron en mayor medida las problemáticas de las parejas que están separadas y comparten hijos: cuidados y días de visitas son algunos de los ejemplos, pero lo cierto es que las madres que crían a los niños se sienten desprotegidas ya que "nunca se crearon políticas públicas que tomen en cuenta los derechos de los niños y las mujeres para que se cumpla la igualdad de responsabilidades, tanto para la madre como para el padre". Rápidamente, Karlen agregó: "Somos un sector más que vulnerado en este sistema".
Nunca se crearon políticas públicas que tomen en cuenta los derechos de los niños y las mujeres para que se cumpla la igualdad de responsabilidades, tanto para la madre como para el padre.
El trabajo que hace Materfem es visibilizar dichas complicaciones: crean acciones para que se sepa de que existen en la sociedad, con el objetivo de que el Estado empiece a trabajar en ello para solucionarlo. "Hace poco tuvimos una reunión con Lucía Cirmi Obón, Directora de Políticas de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a quien le planteamos todas estas dificultades que vivimos a diario", admitió sobre la forma pacífica de trabajar de la organización.
"Si bien luchamos por la maternidad, también lo hacemos para que no se violen los derechos de los niños y niñas, tanto en educación, alimentación, vestimenta y salud", sostuvo Karlen.
Al ser consultada sobre la situación particular de Lomas, Johanna dijo que hay una gran cantidad de mujeres con problemas de este tipo y que incluso están en una situación peor que la suya porque "ni siquiera iniciaron una demanda, ya que consideran que no van a lograr ningún resultado positivo y entonces viven haciendo malabarismo para poder costear los gastos de sus hijos en soledad".
En Lomas hay una gran cantidad de mujeres con problemas de este tipo y que incluso están en una situación peor que la mía porque ni siquiera iniciaron una demanda, ya que consideran que no van a lograr ningún resultado positivo y entonces viven haciendo malabarismo para poder costear los gastos de sus hijos en soledad.
Cabe destacar que Materfem tiene integrantes en diferentes provincias del país y a diario más mujeres se suman a la organización para hacer valer sus derechos. "Tenemos a disponibilidad nuestra cuenta de Instagram para que las madres que pasan alguna de estas situaciones puedan contactarnos, estamos para escuchar cada historia y acompañarlas, eso nos da satisfacción", dijo la cofundadora.
"Los derechos de las mujeres se ganan a través de la lucha. Si seguimos visibilizando conflictos es porque dichas problemáticas no están resueltas. Nuestro objetivo es que todos y todas tengamos una vida digna e igualitaria, apuntamos a una reforma judicial con perspectiva de género", finalizó la lomense.